Según los datos oficiales, en los últimos dos años, de mayo de 2013 a mayo de 2015, Argentina extraditó un total de 143 personas, 14 de ellos, argentinos. Respecto de Estados Unidos, en estos dos años, la Argentina entregó al país del norte ocho personas extraditadas: de esas ocho, en dos casos se trató de ciudadanos argentinos.

Estos números aparecieron en los diarios del día domingo, porque seguramente son índices que están analizando los abogados de Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, quienes representan a los tres imputados en la causa FIFA. Entre otras cosas, pretenden que sus defendidos no vayan a parar a cárceles estadounidenses.

Según la información que aparece en la edición de Página 12, la Dirección Nacional de Migraciones reiteró ayer que Alejandro Burzaco no registra salidas desde que volvió al país, en un avión privado, desde Paraguay, el 12 de mayo pasado. En el aparato viajaron Burzaco, el presidente de la AFA, Luis Segura, y otro dirigente del fútbol, además del piloto y el copiloto.

En Migraciones chequearon si Burzaco salió de la Argentina con otro documento, por lo que se hizo un repaso de todas las salidas por nombre y apellido. Burzaco salió decenas de veces de la Argentina, siempre con pasaporte argentino, nunca usó uno italiano que se dice que también tiene. En el informe de Migraciones, lo cierto es que no figura saliendo de la Argentina con ningún documento, por lo cual oficialmente consideran que está en el país.

Burzaco no sólo emitió un tweet diciendo que estaba en Londres camino a Zurich el martes pasado, y algunas versiones lo ubican en Italia:

Sobre Burzaco y Jinkis, padre e hijo, existe una orden de captura. Si los encuentran, serían detenidos.

Por su parte, sus abogados se presentaron en Comodoro Py y pidieron la eximición de prisión. La respuesta fue inmediata, el fiscal Federico Delgado dictaminó en contra y el juez Marcelo Martínez del Giorgi rechazó el pedido.

Sin embargo, Jorge Anzorreguy, abogado de los Jinkis, y Hernán Jáuregui Lorda, defensor de Burzaco, presentaron una apelación. Bonadio resolverá mañana y luego será el turno de la Cámara.