"La discriminación debe ser combatida y erradicada, tanto en el fútbol como en toda otra disciplina", dice un pasaje de la carta que Nicolás Fernández, el primer futbolista hombre argentino en revelar que es homosexual le envió a la Liga de Trenque Lauquen tras denunciar que, por primera vez, un colega le propinó insultos homofóbicos durante un partido.  

El arquero ataja en Huracán de Pellegrini, equipo de la Liga de Trenque Lauquen que depende del Consejo Federal -de la órbita AFA-, y el hecho que denuncia ocurrió en el duelo contra Argentino de Trenque Lauquen del último sábado.

Durante todo el partido, uno de los delanteros rivales lo insultaba en voz baja en cada pelota parada. Hasta que el árbitro lo escuchó y lo expulsó. Sus compañeros protestaron durante varios minutos y casi termina todo en escándalo. 

Ahora la AFA evalúa qué sanción le cabe al futbolista que propinó insultos homofóbicos. Además, desde la Asociación de Fútbol Argentino, a través de la Grerenta de Equidad y Género de la AFA, se pusieron a disposición del arquero.

Tweet de Fútbol y Política

La carta de Nicolás a la Liga local:

Me dirijo a ustedes en mi carácter de jugador de fútbol de Huracán de Pellegrini. En el día de hoy representé al club Huracán en el partido por la novena fecha de la Liga Trenquelauquense de Fútbol, en el cual enfrentamos al Foot ball Club Argentino de Trenque Lauquen.

Elevo la presente nota con el fin de poner en su conocimiento el hecho discriminatorio que sufrí durante el desarrollo del partido. Durante casi los 90 minutos viví una situación de constante hostigamiento por parte de uno de los jugadores del equipo rival. En reiteradas oportunidades recibí insultos y agravios homofóbicos que hacían referencia a mi orientación sexual, la cual es de público conocimiento. El árbitro percibió lo sucedido y expulsó al jugador.

Ahora bien, situaciones como esta atentan no solo contra la posibilidad de ejercer de manera igualitaria mi derecho a hacer deporte y disfrutar de la competencia en las mismas condiciones que los demás, sino que crean ámbitos poco respetuosos de la diversidad, lo que impacta negativamente en todos los jugadores, cuerpos técnicos, simpatizantes y público en general.


La discriminación debe ser combatida y erradicada, tanto en el fútbol como en toda otra disciplina. Solicito a la Liga Trenquelauquense que, en virtud de lo ocurrido, evalúe la situación y sancione de manera ejemplar este hecho como forma de transmitir que ya no hay lugar para este tipo de comportamientos y contribuir con la construcción de un deporte libre de discriminación.