Falleció Horacio Accavallo a los 87 años tras padecer durante casi una década el Mal de Alzhemier. Así lo anunció su hijo Horacio Accavalo Jr. “Así te voy a recordar viejo!. Con los brazos en alto como un Campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz”. 

Acavallo, nacido en Villa Diamante, Lanús, el 14 de octubre de 1934-, fue campeón mundial de boxeo de peso mosca entre 1966 y 1968. Quedará para siempre en la historia como el segundo campeón mundial de boxeo de la Argentina (el primero fue el mosca Pascual Pérez) al vencer el 1 de marzo de 1966 en Tokio al japonés Katsuyoshi Takayama. 

Su historia es notable porque es uno de los pocos boxeadores que pudo vivir de lo que ganó, habiendo salida de la pobreza extrema, hijo de un italiano y una española, ambos analfabetos. Fue cartonero de chico, y también botellero, lustrabotas, y ayudante en un circo. Su zurda e inteligentes planteos, su pasión por Racing. 

Defendió el título del mundo tres veces entre el 66 y 67, la última el 12 de agosto Ebihara en el Luna Park. Su récord: 83 combates, con 75 triunfos (34 por nocaut), dos derrotas y seis empates. 

Su otra vida

Fue actor: en 1968 formó parte de la película "Destino para dos" y grabó con 2 Minutos. Es aquel de la famosa frase “No me bajes los brazos pendejo” en la canción Piñas van, piñas vienen, el homenaje a todos los boxeadores argentinos campeones del mundo. 

2 Minutos - Piñas Van, Piñas Vienen

En 1980, en la primera edición de los Premios Konex, recibió un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia en Argentina.

Entrevistas: de Vicentico a Horacio, dónde contó su vida

VICENTICO ENTREVISTA A HORACIO ACCAVALLO @ Rebelde sin pausa, ATC, Enero 1992

Accavallo notero en el gimnasio con Ringo Bonavena, entrevistando a Vicente Derado y Carlos Cañete 1967

Horacio Accavallo entrevistando a Vicente Derado y Carlos Cañete 1967