Sin mostrar el nivel de la primera presentación, y ante un rival que en los papeles se mostraba inferior, México sufrió más de la cuenta pero venció a Jamaica por 2-0 y se metió en los cuartos de final de la Copa América Centenario, eliminando, en consecuencia, a su adversario y a Uruguay, que antes había caído con Venezuela, el otro clasificado de este Grupo C.

Casi no había insinuado el conjunto ‘azteca’ en los primeros minutos, más allá de manejar la pelota aunque sin mostrar profundidad. Un toqueteo que no llevaba peligro a un rival que esperaba bien, sin meterse atrás ni desordenarse demasiado, y contragolpeando cuando podía.

Así, se perdió algunas Jamaica, pero pasando el primer cuarto de hora, en la primera clara que tuvo México, facturó. Fue ‘Chicharito’ Hernández, de cabeza, el encargado de abrir el marcador, y comenzar a sellar la clasificación a la siguiente instancia.

'Chicharito' hace el primero de México y se lo dedica a Lucía Villalón

Sin embargo, luego del grito mexicano, fue todo del humilde equipo caribeño, que hizo sufrir a los de Carlos Osorio en lo que quedaba de la primera parte. Llegó con profundidad Jamaica, pero definió siempre mal, y así desaprovechó una chance tras otra, a la vez que Guillermo Ochoa se iba convirtiendo en figura.

Memo Ochoa salva a México de un tiro a quemarropa de Jamaica

Para el complemento, el ‘Tricolor’ lució un poco mejor en ataque, se metió más en partido, pero siguió mostrándose flojo defensivamente, permitiendo que le entraran por todos lados, y así el encuentro se tornó más parejo, con chances para los dos.

De esta manera, mientras que no liquidaba México, Jamaica seguía despilfarrando oportunidades confirmando que en el debe, claramente, está la definición: llegó muy bien al área rival, pero en el momento clave, falló.

Jamaica perdona el gol del empate

Así, cuando quedaban 10 minutos para el cierre, apareció Oribe Peralta para, con una sutil definición, poner contra el palo lo que sería el 2-0 definitivo, que decretaba la 11º victoria consecutiva de la Selección ‘azteca’ y el pasaje a cuartos de la Copa América.

Oribe Peralta hace el 2-0 en el primer balón que toca

Lo que queda en este Grupo C es definir quién ganará la zona en el mano a mano que tendrán, en la última jornada, México y Venezuela, que también quedó clasificado gracias a este resultado y a la victoria ante Uruguay, que en consecuencia quedó eliminado del certamen.

Vale recordar que si Argentina se queda con el Grupo D, jugará cuartos de final contra el segundo del C. Hasta el momento sería Venezuela, por diferencia de gol, a menos que la ‘Vinotinto’ dé el batacazo en la última jornada y se cargue también al ‘Tri’.