En 2010 la FIFA y el grupo editorial Amaury, propietaria del diario deportivo 'France Football', llegaron a un acuerdo mediante el cual los trofeos "FIFA World Player Masculino" y el "Balón de Oro" se unificaron y pasaron a formar un solo galardón que lleva el nombre de "FIFA Balón de Oro".

Debido a esto, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, decidió crear el premio que reconoce al mejor futbolista, independientemente de su nacionalidad, que haya jugado la temporada anterior en un club de alguna federación miembro de la UEFA. En su primera edición, en 2011, fue ganado por Lionel Messi.

La selección de los tres finalistas fue confeccionada por un jurado de 53 periodistas.

Messi y Cristiano Ronaldo repiten como candidatos, mientras Iniesta, mejor jugador de la última Eurocopa, aspira por primera vez al premio.

Al margen de los finalistas, en cuarto lugar quedó el italiano Andrea Pirlo, de la Juventus, el quinto fue Xavi Hernández, del Barcelona, y el sexto apareció Iker Casillas, arquero del Real Madrid.

Les siguieron el marfileño Didier Drogba, el arquero checo Petr Cech, el colombiano Radamel Falcao y el alemán Mesut Ozil.

Para entrar en la pelea por el galardón, los jugadores son evaluados por sus actuaciones durante la campaña 2011-12 en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, a nivel de clubes y de selecciones.

La gala donde se anunciará el nombre del ganador tendrá lugar en Mónaco el 30 de agosto, en coincidencia con el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones y en la víspera de la final de la Supercopa de Europa, que disputarán el Chelsea y el Atlético de Madrid.