Los capitanes y referentes de los diferentes conjuntos del fútbol argentino confirmaron que continuarán de paro y que este fin de semana no se reanudará el torneo; pero desde la AFA anunciaron que habría sanciones para los equipos que no se presenten y por eso surgió la versión que algunos saldrían a la cancha con juveniles para no perder los puntos.

Al respecto, y a la salida de la sede de Agremiados, este jueves por la noche el titular del gremio, Sergio Marchi, expresó que “sería reaccionario y un retroceso jugar con juveniles”, algo que consideró “del pasado”.

“Fue una decisión unánime, hubo debate pero se decidió seguir con la medida”, explicó el gremialista respecto al paro, y añadió: “La decisión es retener tareas por la razón que no se ha podido cancelar la deuda con los futbolistas, que datan de entre cuatro y cinco meses”.

Marchi sostuvo que están esperando “una propuesta para resolver esta situación”; calificó a la medida como “trascendente y justa”; y aclaró que “va a durar hasta que se cancele la deuda”. Además, le pegó a la AFA: “Se tendría que ocupar de controlar a los clubes y aplicar su reglamento, que no aplica y favorece a los deudores para que sigan gastando”.

“Vamos a llevar la documentación al Ministerio de Trabajo, demostrando en forma individual y general la información financiera de los clubes, con las deudas generales e individuales”, anunció el dirigente, quien se quejó de la cartera, y expresó: “No nos han ayudado, el Ministerio debe garantizar el salario de los futbolistas y no este desfasaje”. 

Por su parte, más tarde, desde Agremiados emitieron un comunicado que explicó que “el paro es el corolario de un reclamo desoído reiteradamente por la AFA”; recordó que la retención de tareas “es un derecho de todo trabajado con fundamento en la ley”; y denunció que el Ministerio de Trabajo "hizo caso omiso ante un pedido de intervención" realizado a principio de año .

El comunicado completo:

"La decisión adoptada por los futbolistas -por unanimidad- en la reunión de la fecha es el corolario de un reclamo desoído reiteradamente por la Asociación del Fútbol Argentino, por los dirigentes de los clubes y por el Ministerio de Trabajo.

Se ha resuelto la retención de tareas -que es un derecho de todo trabajador con fundamento en la ley- y no disputar encuentros oficiales, como consecuencia de las deudas que numerosos clubes mantienen con sus futbolistas profesionales.

De nada han servido las notas enviadas a la AFA el 14-12-2016, el 27-12-2016 y 24-2-2017, mediante las cuales dijimos que no se encontraban dadas las condiciones para reanudar los campeonatos, por el motivo antes expresado. Además, enviamos una nota al Ministerio de Trabajo, con fecha 29-12-2016, imponiéndolo de la situación por la que estaban atravesando nuestros afiliados.

Más tarde, el 3 de enero de este año, asistimos a una audiencia en el propio Ministerio de Trabajo y reiteramos la difícil situación generada por la falta de pago de salarios, alertando a la autoridad administrativa de las consecuencias que podría aparejar la misma y pidiendo la intervención del Ministerio, el que hizo caso omiso.

Desde ese 3 de enero hasta el 24 de febrero, cuando se tomó la decisión de la retención de tareas, Futbolistas Argentinos Agremiados realizó innumerables gestiones para encontrar soluciones, lo cual no fue posible por la actitud indiferente de los clubes deudores.

Por todo esto queda claro que hemos agotado muchas instancias y que la determinación adoptada en la reunión de este 2 de marzo de 2017 es responsabilidad exclusiva de la AFA, de dirigentes de clubes y del mismo Ministerio de Trabajo, que tardíamente se decidió a intervenir en el conflicto."