El sueño de las chicas argentinas de básquet se terminó: por dos casos más de COVID en el plantel el seleccionado fue eliminado de la Americup y se queda sin Mundial. Los dos nuevos positivos llevaron a la FIBA a decidir la cancelación de los dos partidos que restaban, Venezuela y Estados Unidos. 

La mala suerte de la selección femenina había empezado apenas el plantel pisó Puerto Rico, con los contagios positivos de la capitana Melisa Gretter, Agostina Burani y Andrea Boquete. Además, Maccarena Rosset debió ser aislada por contacto estrecho. Eran tres jugadores clave del equipo, pese a ello Argentina venció a Dominicana y debía jugar ante Venezuela, el otro rival del Grupo con chances de vencer para avanzar a cuartos de final.

El segundo brote de positivos se dio tras la derrota ante Puerto Rico: Llorente y Alé por contacto estrecho, por lo que se postergó el partido del domingo ante Venezuela. Este martes, se confirmó un nuevo positivo, el de Diana Cabrera, y el del kinesiólogo Mario Piñero.

Y FIBA tomó la drástica decisión.

Tweet de CAB

Así, se acaba el sueño mundialista ya que esta Americup clasificaba a 4 selecciones al Mundial 2022 de Australia. Una enorme tristeza para nuestro básquet. 

El comunicado de FIBA

Siguiendo el Protocolo Covid-19 para las Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales y Clubes de FIBA y a partir del consejo de su Comisión Médica, FIBA ha decidido que los dos partidos restantes de Argentina en la FIBA AmeriCup Femenina 2021 no se llevarán a cabo.

Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina vs Venezuela y Estados Unidos.

Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados.

Los cuatro equipos restantes del Grupo B, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, avanzarán a Cuartos de Final a partir del 17 de junio.

FIBA continuará monitoreando la situación de COVID-19 y comunicará cualquier actualización adicional con respecto a sus competiciones si es necesario.