Basta ver el video despedida de Baskonia, equipo con el que fue campeón y MVP de la última temporada en ACB, tras el anuncio de que Luca Vildoza jugará en los New York Knicks de la NBA.

La historia de Luca es conmovedora como una canción de Los Redondos o del Indio con las que él suele describir sus estados de ánimo en las redes.

Luca es nacido y criado en el Club Atlético Quilmes de su Mar del Plata natal. Debutó a los 16 años en Primera y el equipo descendió. Así empezó en el básquet, el mismo año en que jugó el Mundial U17 y FIBA comparó uno de sus dobles a Australia con una jugada de Michael Jordan.

Luca Vildoza imita a Jordan en el Mundial U17

Ya en su Quilmes se erigió como base casi titular y al año volvió a la élite de nuestro básquet. Esto hizo en uno de sus primeros clásicos ante Peñarol: un triplazo desde 20 metros sobre la chicharra. Encabezó una remontada épica para quedarse con el clásico, lo gritó con el ama y arengó a la tribuna con solo 16 años. Esa noche ganó Quilmes y él empezó a construir su liderazgo e idolatría.

Mirá el tremendo triplazo de Luca Vildoza de anoche desde 20 metros

Atrás habían quedado sus lesiones, la de las dos muñecas, y la expuesta de cúbito y radio. Las dos en un año que casi lo hacen dejar el basque (sin T). Porque Luca y familia son de basque -el padre fue campeón de Liga con Peñarol- pero desde chico cuando a los 8 o 9 años ya hacía una diferencia tremenda supo que su vida sería la pelota naranaja. Y como aprendió que el que abandona no tiene premio...

Luca tiene altos niveles de ricoterismo en sangre: postea frases, canciones o comparte publicaciones del Indio Solari. Con sus últimos dos temas nuevos me dijo "tremendos, se te caen las lágrimas".

Tweet de Luca Vildoza

Como cuando se fue a los 21 de Quilmes y lloró en un poli repleto para despedirlo. En realidad, los últimos partidos de esa temporada la gente iba a verlo a él porque sería su despedida antes de partir a Baskonia. En 2016, el equipo español lo había comprado y lo dejó un año en Quilmes.

Luca Vildoza a la NBA: el que abandona no tiene premio

Luca prometió salvar a Quilmes del descenso antes de emigrar; no solo cumplió, sino que lo clasificó a Playoffs. Y más: ganó la serie ante Bahia Basquet. Entonces, tuvo que jugar con Ferro las semifinales (recuerdo un tuit de Baskonia en la semana felicitándolo y avisando que lo esperaba); aquella noche del partido definitorio en Caballito había centenares de cerveceros que habían viajado desde Mar del Plata y el Etchart era un infierno. Hasta la barra de Ferro entró. Fue la noche de los 40 y pico de puntos de Eric Flor; Luca anotó otros 30 y algo. Quilmes metió otro batacazo, ganó y se metió en las finales de Conferencia de Liga Nacional ante San Lorenzo.

¡y Luca no se iba ja!

Luca Vildoza a la NBA: el que abandona no tiene premio

A la semana, en Mar del Plata el Cuervo multicampeón del Penka Aguirre, Gaby Deck y Tinelli barrió al Cervecero y Luca lloró. Lloró su abuela y otros miles con él, así: "Hasta las lágrimas: la emotiva despedida a la joya de nuestro básquet antes de irse a España".

Luca Vildoza a la NBA: el que abandona no tiene premio

Por fin se fue a Vitoria y en la primera temporada "la pateaba". Admitió que sufría en lo físico por la intensidad. Y en Euroliga más aún. Hizo un laburo especial, físico y mental, y empezó la dieta de los deportistas de élite. Y afinó su motor para exigirlo al extremo. En junio de 2018 jugó una serie final de Liga ACB ante Real Madrid. Hacía 8 años que Baskonia no jugaba por el título pero perdió en quinto partido.

A la temporada siguiente, con más protagonismo aún clasificó al equipo del norte de España a los cuartos de final de Euroliga. Pasaba por un momento notable de juego virtuoso. Este robo, pase de faja y puente aéreo, elegida en 2019 como una de las mejores de la temporada, es una locura y pinta de cuerpo entero su estilo.

Jugó en Atenas, Moscú, Madrid, Barcelona y Estambul. Se enfrentó a los más pesados y mejores con el talento silencioso pero soberbio de su basquet. Jugó el Mundial de China 2019 en un alto nivel, a la par de Campazzo y Laprovittola. Se destapó con sus triples en los partidos más bravos, el de cuartos de final contra Serbia -convirtió 11 puntos- y en la semifinal ante Francia, donde aportó 10.

Luca Vildoza a la NBA: el que abandona no tiene premio

La que sería su última temporada en España la arrancó con molestias, lumbares primero, y en el hombro después. Decidió operarse, hizo la recuperacióna adecuada que demandaría tres meses e incluso el parate por pandemia lo benefició. Cómo volvería, era la duda.

En la burbuja de las finales de la ACB demostró que estaba intacto y en sus manos tuvo el último tiro para ganar la Liga ante el Barcelona de Mirotic. Lo eligieron MVP y dejó una frase para la historia: "Somos campeones la puta madreee".

Luca Vildoza a la NBA: el que abandona no tiene premio

Así se hizo un lugar en el gran póster de Baskonia donde también están Scola, Sconochini, Prigioni, Nicola, Oberto y Nocioni y otros gigantes del básquet europeo.
 

Luca Vildoza a la NBA: el que abandona no tiene premio

Llega a la NBA a cumplir su sueño. Llega con 25 años y la diversión de la sonrisa con la que juega al basquet. Como juegan los chicos criados en los clubes de barrio de este ispa y que crecieron, como Vildoza, al calor de la Generación Dorada. Y vaya si asumieron el legado.

“¿Con qué canción vas a entrar al Madison?”, le pregunté y al otro lado del océano sonríe: “Juguetes perdidos”. 

Banderas en tu corazón Luca...
queremos verlas.