La Selección tendrá que hacer a un lado rápidamente el inmenso dolor por la caída en la Final de la Copa América en la tanda de penales, justamente ante un Chile que acaba de conseguir su primer título. El calendario acorta los tiempos y Gerardo Martino, después de la autocrítica interna con su grupo de trabajo, planificará lo que viene por delante, con las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 en el horizonte inmediato.


El primer paso hacia el Mundial en tierras rusas se dará dentro de 20 días, específicamente el 25 de julio, con el sorteo del certamen que seguirá entregando 4 boletos directos para la Copa del Mundo y la chance del Repechaje para el conjunto que finalice en la quinta ubicación. A diferencia de las últimas cuatro Eliminatorias, los cruces volverán a establecerse apelando a la decisión del azar, aunque se programó a dedo el duelo entre Argentina y Brasil para el 13 de noviembre, en el marco de la tercera jornada (el desquite, en la undécima).

Además del choque ya estipulado ante Neymar y compañía, la "Albiceleste" asumirá los dos primeros compromisos por los puntos ante rivales a definir en la doble fecha FIFA de octubre y otro más en la de noviembre. Las Eliminatorias respetará el sistema de todos contra todos, con 18 jornadas, quedando seis encuentros para la agenda de 2016 y los restantes ocho para el desarrollo de 2017.

Sin embargo, antes del punto de partida de la competencia oficial, el "Tata" utilizará un ensayo amistoso frente a México el 8 de septiembre en el estadio AT&T Airlington de Texas, Estados Unidos. Allí tendrá la última posibilidad de probar variantes y darle la oportunidad a nombres nuevos. Este año el combinado nacional ya pasó por suelo norteamericano, con triunfos ante El Salvador y Ecuador.

En tanto, aún es una incógnita qué sucederá con la Copa América Centenario 2016, pensada para celebrar en junio la realización del primer Campeonato Sudamericano en 1916. Estados Unidos fue elegido como sede especial del evento, pero el escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA y varios miembros de la CONMEBOL puso en duda la organización del torneo que serviría como revancha para Argentina.