La Selección Argentina sub 20 que comanda Claudio Ubeda debuta este jueves 21.15 ante Perú por el Grupo B del Sudamericano que comenzó el miércoles en Ecuador.

En los 2.200 metros de Ibarra, los pibes que capitaneará el pincha Ascacibar no solo buscarán una de las cuatro plazas para el Mundial de Corea, sino defender el título del 2015 conseguido en Uruguay.

Claudio Ubeda ensaya desde octubre con su esquema preferido, 4-2-3-1, con Cristian Romero -zaguero de Belgrano que ya jugó en Primera por el torneo y la Copa Sudamericana-, como estandarte de la defensa.

En el arco el técnico probó a Petroli de River y a Macagno de Atlético de Rafaela, aún no confirmó quién será el 1 pero el de la 'Crema' tomó ventaja parece. 

En la mitad de cancha, Santiago Ascacibar y Pedro Ojeda (de Rosario Central), se repartirán la recuperación y distribución de la pelota. 

Ezequiel Barco del 'Rojo' será el encargado de la creación de fútbol, con Mansilla de Racing y Luquitas Rodriguez de Estudiantes, también con mucho recorrido en el equipo de Vivas, de laderos a sus costados. Y arriba, el equipo apuesta a los goles de Lautaro Martínez, de la 'Academia'.

La seguidilla de partidos será impactante, Argentina jugará cada 48 horas en la altura los cuatro partidos en la fase de grupos, y si clasifica, lo esperan otros cinco juegos en la ronda final.

Un dato positivo es que el equipo de Ubeda disputará todos sus partidos a las 21.15, con este fixture: el sábado, ante Uruguay; el lunes, frente a Bolivia; y luego de la fecha libre del miércoles, el rival del viernes 27 será Venezuela.

El lunes 30 todos los equipos subirán a los 2.800 de Quito, donde en el estadio Atahualpa estarán en juego las cuatro plazas para el Mundial de Corea.

Los pibes están listos para el debut: los once de Ubeda para enfrentar a Perú


El rival


Perú es dirigido por el argentino Fernando Nogara, por quién Ricardo Gareca -DT de la selección mayor-, confía mucho. En nuestro país supo trabajar en las Inferiores de Estudiantes, fue asistente de Claudio Vivas en Racing y en Instituto, y de Javier Torrente en Newell's.

Pasó por las divisiones formativas del Atlas de México, por Cobreloa de Chile y, ya en Perú, dirigió a Unión Comercio y fue ayudante de campo en Sporting Cristal, antes de llegar a la juvenil Sub 20.

Las principales cartas de los incaicos son Bryan Reyna, actualmente en el Mallorca B de la Liga Española, Adrián Ugarriza, Raúl Tito, Roberto Siucho (de Universitario); José Cotrina y Kevin Quevedo (de Alianza Lima); Gerald Távara y Fernando Pacheco (Sporting Cristal).

Todos ellos, con varios partidos en sus respectivos clubes en el torneo de Primera de Perú.


Probables formaciones:


Argentina: Ramiro Macagno; Nahuel Molina, Juan Foyht, Cristian Romero, Milton Valenzuela; Santiago Ascacibar, Pedro Ojeda; Brian Mansilla, Ezequiel Barco, Lucas Rodríguez; Lautaro Martínez.

Perú: Ángel Zamudio; Ronaldo Andía, Aldair Fuentes, Gianfranco Chávez, Marcos López; Marck Estrella, José Cotrina, Martín Távara, Roberto Siucho; Rally Fernández; Adrián Ugarriza.

Hora: 21.15

TV: TyC Sports.