Con un duro comunicado, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) avisó que iniciará 'acciones judiciales pertinentes para salvaguardar el buen nombre y honor' a quienes los agravien y hostiguen durante el espectáculo deportivo. 

La nota lleva la firma del Director Nacional del Arbitraje, Federico Beligoy, además del asistente Alejo Castany, y Lucas Pardo, secretario Gremial de la AAA, y Sergio Zoratti. 

“Hemos realizado una reunión 'ad hoc' para analizar el constante agravio y hostigamiento del cual es víctima el colectivo arbitral. En este marco decimos: no permitiremos que se continúe con el constante avasallamiento hacía los árbitros que acarrea un detrimento en nuestra personalidad, siendo todo acto que conlleve esta situación, será susceptible de acciones judiciales pertinentes para salvaguardar el buen nombre y honor”, precisa la carta fechada el 27 de septiembre. 

La llegada del VAR cambió la mirada de dirigentes, jugadores y periodistas hacia los árbitros. La mayoría de las veces son tratados como criminales de guerra.