El seleccionado de hockey masculino sobre césped Los Leones le ganó 2-1 a España, en el partido por la clasificación a semifinales de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los Leones, que llegaron a cuartos de final con un triunfo ante Irlanda, se convirtieron en semifinalistas olímpicos por primera vez.

 Los otros cruces de los cuartos son Bélgica-India, Alemania-Nueva Zelanda y Holanda-Australia.

Los 'Leones' vencieron a España y se clasificaron a semifinales por primera vez

En Río de Janeiro 2016, el equipo de Carlos 'Chapa' Retegui se abrió camino en el Complejo Deodoro, al vencer al conjunto español por 2-1 a menos de 2 minutos de finalizar el partido.

Tras la presión y el sufrimiento, Los Leones saliron a jugar a matar o morir. 

Faltando algunos segundos para que finalice el primer cuarto, Argentina obtuvo un corner corto a favor para transformarlo en gol, a través de Gonzalo Peillat.

Luego los Leones se fueron al descanso con la mínima ventaja sobre España.

Iniciado el complemento, Argentina continuó presionando aunque frente a una España que también tuvo situaciones de gol. La más clara fue a poco del final del tercer parcial donde Brunet tiró y se fue cerca del segundo palo.

Y en el último cuarto, faltando 4 minutos apareció un claro córner corto para España para igualar el duelo. Sin embargo la premisa era ganar por obligación y sobre todo por mérito. Y se cumplió.

Restando poco más de un minuto, Argentina consiguió un corner corto que terminó favoreciéndo a los albicelestes con un penal, tras una infracción española. Juan Gilardi tiró con frialdad arriba y a la izquierda del arquero español y aumentó para terminar festejando por la clasificación a la semifinal.