El parte médico de River arrojó las novedades. La primera, que Rodrigo Mora se desgarró el isquiotibial derecho. Y la otra es que en el mismo músculo, Tabaré Viudez padece una distensión.

Así, ya que tampoco contará con Gabriel Mercado -suspendido por acumulación de amarillas-, el DT de River deberá pensar dos o tres cambios para armar el once titular que afrontará la revancha del próximo miércoles por la final de la Copa Libertadores.

Veámoslo un poco con sus ojos

Los de Marcelo Gallardo, y considerando que ya conocemos cuáles son los peligros del funcionamiento de Tigres, sabe que para el puesto de lateral, no hay otro como Gabriel, por experiencia, marca, capacidad y criterio para pasar al ataque.

Allí, ya probó varias veces con Emanuel Mammana, que jugó en Colombia la primera final de la Copa Sudamericana ante Nacional. Claro, fue como visitante, aunque para cuidarse del contragolpe mexicano -así llegó el gol que hizo Tigres en el empate de la fase de Grupos en el Monumental-, no estaría mal.

Augusto Solari y Camilo Mayada le ofrecen más salida y proyección al ataque, más velocidad. Y si bien el uruguayo cuenta con más experiencia, incluir a cualquiera de los dos sería la opción más arriesgada.

Cómo reemplazar a los uruguayos

Lo primero que uno podría especular es que el 'Muñeco' empezará jugando en su estadio como terminó en el Volcán de Monterrey: con Bertolo por izquierda y Martínez de delantero.

Uno cree que no, que la inclusión en ataque del ex Huracán fue un reflejo propio de partido y que con el trabajo de la semana, hay más opciones para trabajar en el pizarrón, probar en la cancha auxiliar y ejecutarlo el día de la final.

¿Acaso el 'Pity' es delantero y lució jugando de espaldas al arco? ¿O su rendimiento mejor lo encuentra arrancando desde la izquierda? Aunque Gallardo en el primer tiempo ante Colón lo utilizó por el centro -casi de enganche-, y en dicho sector jugó Driussi.

Otro dato insoslayable: fueron los primeros minutos de Bertolo por Copa, los comenzó bien y luego se apagó, y es de todos a quien mejor le sienta el puesto. Hizo inferiores como mediocampista, ya en los distintos clubes que jugó lo hizo como extremo adelantado.

Con Mora afuera -en México pudo haber jugado su último partido con la camiseta de River-, Gallardo podría optar por varios hombres para el ataque.

Saviola: es el más parecido en la manera de jugar de Mora. Y si bien el 'Conejo' crece en confianza con la pelota partido a partido, esa inactividad justamente le podría jugar en contra.

Driussi: el pibe jugó partidos bravos, tanto adelante como por izquierda. Corrió por allí en la Bombonera, pero ¿lo enfrentará a Damm Gallardo? Aunque ante la ausencia de un atacante el entrenador podría adelantarlo en la cancha y optar por él para acompañar a Alario.

Cavenaghi: con la inclusión del goleador, el DT debiera readaptar funciones a otros hombres ya que la forma en que un equipo presiona no es igual con dos hombres de área que con un wing y un 9. Claro, ganaría en presencia en el área y privaría a los laterales rivales -Jiménez y Torres Nilo-, de proyectarse indiscriminadamente como generalmente lo hacen cuando Tigres juega de visitante.

¿Qué te pasa bo'?

La situación de Viudez es distinta ya que según el cuerpo médico no está descartado aún para el Monumental. Y ello, su endeblez física, podría hacerlo cambiar de posición y abrir un abanico más amplio de chances.

Es que Tabaré es originalmente delantero y podría, por caso, adelantarse y ocupar el lugar de manera de no exigirse tanto el músculo en el ida y vuelta por las bandas ¿Y si es Viudez el reemplazante de Mora?

(In)conclusiones

Las opciones del Muñeco son más, además de las presentadas, como por ejemplo, 'Lucho' González por izquierda, aunque resultaría imposible que el DT lo mande a cubrir a Damm, según la FIFA el segundo jugador más rápido del mundo.

¿Y Mayada por izquierda para contener a Jurggen?, se pregunta alguno en la convulsionada redacción de Diario Registrado cuando de hablar de fútbol se trata. Y otra le contesta que sería muy defensivo.

Son todas variantes, tantas como maneja el cuerpo técnico de River, en la previa de un partido trascendental. Los 90 minutos más importantes de los últimos 19 años de la historia de River.