La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) ha tomado el 1 de junio la decisión histórica de permitir a los boxeadores profesionales competir en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. En una reunión en Lausana, el 95 por ciento de los delegados aprobaron la propuesta de permitir a los boxeadores de todas las asociaciones participar en las competencias de la AIBA.

La medida le permite al boxeo alinearse con la mayoría de los deportes, que autorizan a los atletas profesionales a competir en los Juegos Olímpicos. “Esta es una ocasión trascendental para la AIBA, para el boxeo Olímpico y para nuestros deportistas como un todo, y representa otro gran salto en la evolución del boxeo", dijo el presidente de la asociación, Dr Ching-Kuo Wu, tras la votación.

Esta decisión rompe por completo con la tradición histórico de los pugilistas amateurs en las citas olímpicas. Para saber, desde 1920 que el deporte es parte de los Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida (ya había estado presente en San Luis 1904 y Londres 1908). Los más grandes púgiles de la historia han participado de alguna cita en su etapa amateur, como Muhammad Ali y Floyd Mayweather. Sin embargo, este año los profesionales entrarán en escena. No sólo eso, sino que además habrá otros relevantes cambios en sus reglas.

En marzo, el Comité Olímpico Internacional ratificó una decisión de la AIBA de quitar los cascos para los boxeadores hombres en los Juegos. La ultima vez que se compitió sin protectores fue en Moscú 1980. Las autoridades creen que la decisión reducirá el número de concusiones sufridas por los deportistas. En los Juegos Europeos Bakú 2015 ya se había experimentado el no uso de cascos.

Las profundas modificaciones en el boxeo y las nuevas disciplinas en Rio 2016

En Rio 2016, la AIBA también está reemplazando el sistema computarizado de puntuación introducido en Barcelona 1992. Como en las peleas profesionales, los jueces en el cuadrilátero en Rio 2016 decidirán quién será el vencedor de cada asalto. Bajo el llamado "sistema de los 10 puntos obligatorios", cada juez debe darle 10 puntos al ganador del asalto. El perdedor puede obtener 9 o menos.

Las nuevas disciplinas para Rio 2016

El Comité Olímpico Internacional aprobó en 2009 la entrada de dos nuevas disciplinas que debutarán en Río de Janeiro. El Rugby y el golf pasan a ser parte de las 28 disciplinas que podremos disfrutar entre el 5 y 21 de agosto. En ambos deportes habrá torneos tanto para hombres como para mujeres.

El rugby estará presente en su modalidad de seven, y no con los tradicionales 15 jugadores que, por ejemplo, se utiliza en los Mundiales. Cabe destacar que será la vuelta de este deporte a los Juegos Olímpicos: estuvo en París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924, pero la falta de descanso para los jugadores entre partido y partido generó la exclusión hasta Río.

Serán catorce las selecciones que van a participar en el rugby siete en Río 2016, que entregará dos medallas de oro: una para hombres y otra para mujeres.

Las profundas modificaciones en el boxeo y las nuevas disciplinas en Rio 2016

El otro nuevo bienvenido es el golf, tras 112 años de ausencia. Tendrá participaciones individuales y no por equipos, en circuitos de 72 hoyos.

En este caso serán 120 deportistas, 60 hombres y 60 mujeres, los que participarán. Sin embargo, varios de los mejores del planeta, entre los que se destacan el norirlandés Rory McIlroy, el estadounidense Jordan Spieth y el australiano Jason Day, decidieron no viajar a Brasil. Es obligatorio que haya al menos un participante por continente.

Las profundas modificaciones en el boxeo y las nuevas disciplinas en Rio 2016