La selección argentina de hockey femenino obtuvo el primer lugar del grupo B y avanzó a semifinales de los Juegos Olímpicos, donde se enfrentará a Reino Unido este miércoles desde las 16 hs.

Para logarlo, las "Leonas" se estrenaron en Londres goleando 7-1 a Sudáfrica, luego cayeron 1-0 ante Estados Unidos, le ganaron 2-1 a Nueva Zelandia e igualaron sin goles ante Australia.

Argentina dio así un paso más para buscar su primer oro olímpico después de la plata en Sydney 2000 y el bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008, pero no logró despejar las dudas que despertó en una primera fase irregular.

El equipo de Carlos Retegui mostró varias facetas durantes esos partidos: contundencia, irregularidad, dudas, templanza en momentos difíciles, y en lo táctico, buenos pasajes individuales y carencia de juego colectivo en otros.

Luciana Aymar luce sola y sin socias por momentos. Quizás sea el recambio generacional, o la falta de una delantera que pueda asociarse a ella. El nivel de la nueva camada es parejo, pero por ahora, ninguna descolla. Dijo Lucha: "Venimos mejorando en lo que queremos, el partido pasado hicimos goles de jugada, en este último terminamos invictas, estamos para pelear".

En semifinales espera ahora un rival de peso: Reino Unido cuenta con el "factor local", es firme candidato a medalla y con 14 goles es el único equipo más anotador que Argentina, que lleva 12.

En una posible final esperaría Holanda, medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008, plata en Atenas 2004 y bronce en Sydney 2000, el equipo naranja parte como favorito al oro en Londres.

Básquet: vs Brasil, 16 hs

La Generación Dorada tiene ahora sí, por fin, la cita esperada con la historia. Otra vez jugará un partido de Cuartos de Final para meterse en la pelea por las medallas. Será la despedida de Emanuel Ginóbili y con él, la figura y emblema de un equipo que en espíritu, alma y capacidad basquetbolista, no se repetirá.

Seriamente, este conjunto compite por ser el mejor equipo de la historia contando todos los deportes, y no solo por sus resultados: sub campeón del mundo 02’ en Indianápolis, Oro olímpico en Atenas 04’, y Bronce en Beijing 08’.

Para llegar otra vez hasta aquí, el seleccionado de Lamas y Hernández venció a Lituania por 23 puntos, perdió con Francia por 7, derrotó con holgura a Túnez y Nigeria, y fue aplastado por la NBA recién en el último cuarto.

Debe superar la ausencia de quien comanda la mayoría de las ofensivas. Los cólicos que dejaron afuera a Pablo Prigioini, el hombre más experimentado del plantel, lo hizo dudar de su futuro. Pero el desperpajo y temple del joven Facundo Campazzo -21 años, base de Peñarol de Mar del Plata-, invita a soñar con lo que resta del torneo y hasta con el futuro.

Manu Ginóbili y Luis Scola atraviesan un gran momento en cuanto a la efectividad, al igual que Carlos Delfino, incluso dando ventajas sin la preparación adecuada. Sólo Nocioni luce bajo, pero “Chapu” está jugando de ala pivot, por la ausencia de un tipo alto que pueda ayudar en la pintura a Scola. Luis Scola advirtió: "Nos conocemos mucho con Brasil, le hemos ganado más de lo que perdimos, pero sabemos que depende de nosotros, nos vamos a jugar la vida por nuestro objetivo".

Brasil es un rival especial, al que sabe cómo ganarle. Además, el DT de los primos es Rubén Magnano, el argentino que los condujo al oro olímpico. Magnano sabe que la generación dorada sabe que él sabe cómo ganarles. Y eso es un condimento más para una historia de hazañas y jornadas históricas.