El matrimonio formado por las británicas Kate y Helen Richardson-Walsh culminó su aventura personal con una medalla de oro olímpica, la primera de Gran Bretaña en hockey femenino. Kate tiene 36 años y Helen 34, contrajeron matrimonio en 2013 y se cree que forman la primera pareja homosexual casada que compite en los Juegos Olímpicos.

Helen fue decisiva para meter a su país en la final contra la multicampeona Holanda,  al marcar uno de los goles en el 3-0 contra Nueva Zelanda el miércoles.

Kate y Helen han sido compañeras en la selección desde 2000, y se han asegurado de que sus vidas privadas y profesionales no choquen. "Fuimos muy profesionales en trazar una línea. Cuando estamos en el hockey somos Kate y Helen, jugadoras y compañeras de equipo", explicó la primera.

"Lejos del hockey, somos Kate y Helen, la pareja. Es importante trazar esa línea y poder decirle a la otra 'no lo estás haciendo bien' sin que eso cause problemas luego". Kate, la jugadora con más internacionalidades de su país, unas 300, ha derramado sudor y lágrimas por la causa.