El árbitro de apenas 32 años murió este domingo minutos después de sufrir un desmayo cuando dirigía los primeros minutos del segundo tiempo entre el Always Ready de El Alto y el Oriente Petrolero de la División Profesional de Bolivia.

"Lamentablemente tengo que comunicar que ha fallecido", le dijo a la agencia EFE el presidente del Always Ready, Fernando Costa, desde el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde fue trasladado de urgencia el árbitro.

La muerte de un árbitro reabrió el debate: ¿es seguro jugar en la altura?

Cabe destacar que el partido se disputó en el estadio Coloso de Villa Ingenio, el segundo más alto del mundo: 4.150 metros sobre el nivel del mar. Una experiencia extrema, insalubre y difícil de imaginar.

El propio Fernando Costa quiso desligar estas cuestiones del fallecimiento: "Es prematuro hablar de ello" y "sería imprudente" establecer una conclusión puesto que Hurtado no mostró complicaciones o dolencias las horas previas al juego.

Lo insólito fue que el partido continuó tras haber sido detenido durante algunos minutos y quien continuó dirigiendo fue Josué Benavides, que había iniciado como cuarto árbitro, después de consensuar con los asistentes.

La palabra de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no miró para un costado y se refirió a eta tragedia: "Lamentamos el fallecimiento del árbitro Víctor Hugo Hurtado, mientras dirigía el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia, amigos y colegas. El fútbol boliviano está de luto".