Desde hace dos semanas que se sabía que Edgardo Bauza no iba a continuar al frente de la selección argentina. Pero recién este lunes la flamante dirigencia de la AFA convocó al representante del entrenador, Gustavo Lescovich, para resolver su salida en los términos económicos.

De esta manera, será el segundo entrenador que ve pasar el seleccionado en menos de un año. Al destituir a Bauza, se da por sentado que Claudio Tapia y compañía ya tienen abrochado al que será el tercer DT de la 'Albiceleste' en igual cantidad de años (y de dirigencias).

Con Luis Segura como presidente provisorio, Gerardo Martino fue el DT. Tras dos subcampeonatos, renunció. Luego, con la Comisión Normalizadora de Armando Pérez vino Edgardo Bauza. Su paso fue breve: apenas ocho partidos sin encontrar resultados. Y todo indica que Tapia contratará a Jorge Sampaoli, el único candidato para suceder al 'Patón'.

Esto generará un gasto sin precedentes para las arcas de la AFA. Vamos por partes.

El cuerpo técnico de Martino demandó formalmente a la AFA por 3.203.665 millones de dólares, que expresado en pesos son $49.128.651,29 millones.

Ahora está por resolverse la salida de Bauza, que no será fácil ya que tiene tres cláusulas de peso en su contrato. Las mismas son las siguientes.

Por clasificarse al Mundial: 450 mil dólares; por ser campeón del mundo: 900 mil dólares; y en el caso de ser despedido antes del 31 de agosto, siempre que la selección esté en zona de clasificación directa, 1,5 millón de dólares.

Como todos sabemos, el 'Patón' no cumplió con ninguno de todos estos objetivos y esa es la carta con la que negociará la nueva dirigencia de AFA. Claro, porque de no ser así, la casa madre del fútbol argentino tendría que pagar 43.734.675 millones de pesos.

Además, trascendió que el contrato de Bauza es de 70.000 dólares por mes como paga y un aumento de 20.000 dólares a partir del 1 de agosto hasta el Mundial Rusia 2018, en caso de clasificación. Una vez que se resuelva esto, vendrá un nuevo problema: el próximo DT.

Jorge Sampaoli es el único candidato a la vista. La cláusula de rescisión del actual entrenador del Sevilla es de 1,5 millón de euros. Es decir, 24.384.150 millones de pesos. A eso habrá que sumarle su contrato.

Hasta allí, entre lo que puede pedir Bauza y la cláusula para liberar a Sampaoli, la cifra llega a los 68.118.825 millones de pesos. 

Pero hay que contar lo del cuerpo técnico de Martino, claro. Sumando las tres partes, la AFA tendría que hacer frente a la escalofriante cifra de 117.247.476 millones de pesos, una suma inédita para la AFA a la hora de clasificar a un Mundial.

¿Cómo harán Tapia, Angelici, Moyano y Tinelli para afrontar esta auténtica millonada con una AFA en crisis?