Aunque se había instalado con fuerza la versión que indicaba que Sudamérica podía perder media plaza en la clasificación a los Mundiales, en la mañana del sábado Joseph Blatter confirmó que los esquemas de las próximas sedes mundialistas y las plazas para las Confederaciones, seguirán siendo las mismas.

De esa forma, el reelecto presidente de la FIFA afirmó que Rusia 2018 y Qatar 2022 se mantendrán, pese a las dudas que surgieron en los últimos días luego del escándalo de corrupción.

El sorteo para la fase preliminar de Rusia 2018 se realizará en julio en San Petesburgo, y la cuestión de cuántas plazas de clasificación tendrá cada continente había generado mucha preocupación, especialmente en el fútbol sudamericano.

La Confederación Sudamericana (Conmebol), que temía perder medio cupo, mantiene por lo tanto los cuatro clasificados directos y la posibilidad de uno más mediante un repechaje, mientras que la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), que aspiraba a subir a cuatro plazas directas, se quedará con 3,5, tres clasificados directos y otro posible mediante repechaje.

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, había adelantado ya el viernes, tras el Congreso en el que se reeligió al suizo Joseph Blatter para un quinto mandato como presidente de FIFA, que la región sudamericana seguiría teniendo los mismos cupos para 2018.

"Decidimos que las plazas por confederación para 2018 y 2022 se van a mantener sin cambios en su reparto y distribución", se limitó a explicar Blatter en una conferencia de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich.

Además de los 4,5 lugares de Conmebol y los 3,5 de Concacaf, se mantienen las 13 plazas que corresponden a Europa, las 5 de África, las 4,5 de Asia y la 0,5 (clasificación a un repechaje) de Oceanía, además de la plaza que le corresponde al país anfitrión, Rusia en el caso de 2018 y Qatar en 2022.