La estatua de Marcelo Gallardo pesa seis toneladas y media, mide cerca de seis metros de alto, y fue hecha de bronce. Entre algunos de sus detalles, se destacan los logros en la Copa Libertadores con cuatro chapitas (1986, 1996, 2015 y 2018), además de su saco con el escudo en el pecho, similar al de Angel Labruna, cuya escultura estará a su lado.

La obra, dirigida por la escultora Mercedes Savall, será inaugurada en el evento del viernes 9 de diciembre, que contará con la presencia del Muñeco, junto al plantel actual de River, y Leonardo Ponzio, el capitán del ciclo.

El dirigente Carlos Trillo fue el impulsor de la obra y se le ocurrió introducir en la estatua una cápsula del tiempo para dejar un legado de su trayectoria en el club: “En la Argentina las donaciones son por 99 años, es decir que cuando se cumpla ese plazo la estatua va a volver a la familia Trillo. Por eso decidí incluir una cápsula del tiempo junto a la estatua, donde puse una carta para mi descendencia, bisnietos, nietos y les cuento que esta obra fue hecha por gente de River. Y que tienen que volver a donarla a River. También una carta para Brito D’Onofrio y Gallardo donde les cuento a las futuras generaciones lo que significó este momento de River. También incluí un pendrive con fotografías. Seguramente no sepan para qué sirve, así que también les cuento eso”.

Sobre lo que le falta para la inauguración, Trillo explicó: "Hoy se terminan con las soldaduras, pero falta en la parte interna, le van a hacer una ventana atrás para poder meterse y soldar por dentro. Mañana o pasado viene el escudo y la medalla que está bañada en oro. Después tiene detalles, las chapas de River, el hombre que está arriba de la Copa Libertadores tienen detalles que la escultora le hizo que son hermosas, en la medalla está el signo del infinito que es eterna como la Copa Libertadores. Es una obra muy linda, las dos estatuas van a flanquear la entrada de vehículos y será un punto turístico muy lindo, no solo del Estadio Monumental sino para la Ciudad de Buenos Aires”.