En el marco del 100º aniversario de la Conmebol, este año se disputará en Estados Unidos, por única vez en la historia, la Copa América Centenario, y por eso, este jueves en Colombia, fue presentado oficialmente el trofeo especial que se entregará al campeón.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, y contó con la presencia del presidente de la entidad, Alejandro Domingos, e integrantes del Comité Ejecutivo, además de periodistas e invitados especiales de todo el continente.

La Conmebol presentó el trofeo especial de la Copa América Centenario: conocelo

A la espera del comienzo del certamen, la 45º edición, aunque está será especial, fue lanzado el trofeo, que es inédito y que quedará en poder del campeón de por vida, a diferencia de la tradicional Copa que va pasando de ganador a ganador.

De acuerdo con el sitio de la Conmebol, la entidad, junto con la Concacaf, encargó un trofeo especial e inédito, que fue diseñado por EPICO Studios, en los Estados Unidos, y creado por London Workshops of Thomas Lyte, en Inglaterra.

La Conmebol presentó el trofeo especial de la Copa América Centenario: conocelo

La Copa mide 61 centímetros de altura y pesa unos 7,1 kilogramos.  El diseño llevó 89 días y materializar la obra, otros 98 días, produciéndose así el trofeo personalizado de la Copa América Centenario, que está hecho de una base de metal plateado y cubierto con oro de 24 quilates.

La selección ganadora conquistará este trofeo de manera definitiva y podrá guardarlo en sus vitrinas de forma permanente, dada la condición de torneo extraordinario, aunque el campeón también recibirá la Copa América tradicional, y verá su nombre grabado en el añejo trofeo.

La Conmebol presentó el trofeo especial de la Copa América Centenario: conocelo

Es decir, que el equipo que se consagre en el certamen que se disputará entre el 3 y el 26 de junio en 10 ciudades estadounidenses y que enfrentará a las 10 selecciones de Sudamérica y a 6 de la Concacaf, además quedará registrado en el listado oficial de ganadores de la Copa América.

Por su parte, durante el evento fueron homenajeados representantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con réplicas del trofeo. Además, condecoraron a Carlos Plata  y Atilio Garrido, así como también el arquero colombiano, Efraín Caimán Sánchez, de 90 años de edad.

La Conmebol presentó el trofeo especial de la Copa América Centenario: conocelo