La FIFA dio a conocer este jueves el ranking de selecciones, Argentina apareció en el tercer lugar entre los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol y desplazó a Colombia del beneficio de ser uno de los tres cabezas de serie de la próxima Copa América que se disputará en Brasil.

El conflicto

El 23 de noviembre la Conmebol estableció en una reunión en Buenos Aires que los cabezas de serie quedarían definidos por el ranking FIFA, lo que ya hacía saber que tanto Brasil como Uruguay integrarían ese primer bolillero por ser los dos mejores combinados de América del Sur.

El otro sería Colombia, tal como anticipó el uruguayo Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Regularizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en lo que pareció una declaración inoportuna ya que no está claro si se tomaría como criterio el último ranking del año o el de aquel momento.

Es decir, Colombia era la tercera selección sudamericana al 23 de noviembre, antes de la actualización de ese mes y de la de diciembre.

¿Por qué Argentina superó a Colombia?

Por no haber jugado partidos amistosos en la última fecha FIFA, en cambio Argentina sí y por eso sumó puntos y le arrebató a los cafeteros su lugar.

RANKING DE SELECCIONES SUDAMERICANAS

Puesto/ Selección/ Puntos

3 Brasil 1.676

7 Uruguay 1.609

11 Argentina 1.582

12 Colombia 1.575

13 Chile 1.565

20 Perú 1.518

31 Venezuela 1.478

32 Paraguay 1.476

57 Ecuador 1.382

59 Bolivia 1.374

Cronograma de la Copa

Se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en seis estadios: el Maracaná de Río de Janeiro, el Mineirao de Belo Horizonte, la Arena do Gremio de Porto Alegre, Arena Fonte Nova de Salvador, y dos de Sao Paulo, Morumbí y el Arena Corinthians.

Tal anticipó Conmebol, el partido inaugural lo jugará Brasil en el Morumbí.

Las semifinales del 2 y el 3 de julio, tendrán escenario en Belo Horizonte y Porto Alegre, y la gran final en el Maracaná, .

La 46° edición de la Copa América regresa a Brasil tras 30 años de ausencia, la jugarán los diez miembros de la Conmebol más Japón y Catar como países invitados.

LOS BOMBOS DEL SORTEO 

Bolillero 1: Brasil, Uruguay y Argentina
Bolillero 2: Colombia, Chile y Perú
Bolillero 3: Venezuela, Paraguay y Japón
Bolillero 4: Ecuador, Bolivia y Qatar