"Ya recibimos los primeros informes de clubes de Primera División y de la B Nacional, hasta el momento con resultado negativo", dijo a Télam Daniel Degano, titular de la Dirección de Ética y Comportamiento de la AFA.

El directivo explicó que los clubes van a colaborar en la confección de una base de datos sobre el tema y sostuvo que hay "preocupación en los presidentes de los clubes por esta situación, que los tomó por sorpresa".

"Queremos tratar de solucionar el tema de las pensiones, que se visualice esta problemática y se trabaje en la protección de los jóvenes", destacó Degano.

La AFA pidió ayer a sus clubes afiliados que en un plazo de cinco días aporten información sobre denuncias "actuales o pasadas" sobre abusos o infracciones al artículo 25 del Código de Ética de la entidad, que prohíbe el acoso sexual. Los clubes deben responder por escrito aunque no tengan hechos para denunciar.

Por otra parte, en la reunión que el Comité Ejecutivo de la AFA mantendrá la semana que viene se discutirá el borrador de un protocolo de procedimiento que los clubes deberán aplicar para prevenir situaciones de abuso.

La Justicia comenzó a investigar casos de abuso sexual y corrupción de menores en Independiente hace dos semanas, cuando el club de Avellaneda denunció que un joven que vive en la pensión del club contó que se ofrecía dinero a cambio de favores sexuales. Esta semana se denunciaron hechos similares en River.