Quince meses después de la peor derrota de la historia del club, el 'Cali' Izquierdoz compartió su análisis de aquel partido, dijo que no vio nunca la repetición y destacó el "muy buen trabajo" de Alfaro por haber reconstruido un plantel herido y la confianza por el piso.

El recuerdo de Madrid

"Pasa mucho en el fútbol, y más en partidos tan importantes. Cuando uno se pone en ventaja, le da más miedo desprotegerse para ir en busca de una diferencia mayor e intenta refugiarse atrás y sostener el resultado. Y el rival, que no tiene nada que perder, empieza a arriesgar. Y a hacer todo lo posible para empatar. Pasó un poco eso: nos replegamos, River hizo cambios y nos empató el partido. Después, ellos no no atacaron más y nosotros tampoco tuvimos demasiadas ideas", comenzó explicando el defensor en diálogo con 'El Show de Boca', por Radio Rivadavia.

"En el alargue, la expulsión de Wilmar nos complicó. Y cuando se lesiona Fernando (Gago), ya con dos tipos menos, se hizo muy difícil todo. Aun así, los que quedamos en la cancha empujamos, dimos todo el amor propio que teníamos e intentamos buscar la heroica. La jugada de Leo (Jara) termina pegando en el palo y el resto lo vimos todos, lo sabemos todos. Para mí fue un orgullo haber llegado hasta ahí, jugar una final de Libertadores contra nuestro máximo rival. Ellos fueron mejores que nosotros, se los felicitó en su momento y nosotros tuvimos que dar vuelta esa página dolorosa".

Enalteció el ciclo Alfaro

En ese sentido, el Cali no dudó en destacar la labor de Alfaro: "Después de esa final cambiaron muchas cosas: los jugadores, el DT. No fue fácil. El plantel estaba bajo en confianza y la crítica había sido durísima. Analizándolo hoy, por ahí el equipo de Alfaro no terminaba de gustar, o le faltaba un poco de fútbol, peso ofensivo. Pero entramos a la Copa, ganamos la Supercopa Argentina, llegamos a la final en la Copa Superliga, en la Libertadores habíamos superado rivales muy duros, casi sin goles en contra. Con River faltó hacer un buen partido allá y concretar alguna que otra situación en casa. Quizá con más empuje que fútbol, pero lo dominamos".

El 'Cali' habló de la relevancia de haber obtenido este título teniendo en cuenta las anteriores definiciones con River. "Hay que sacarse el sombrero con este grupo, hicimos que el margen con River fuera el menor posible durante siete fechas. Ellos fallaron en los últimos dos partidos e hicimos que la lucha se estirara hasta el final. Gracias a Dios y al esfuerzo de todos, empezamos a revertir un poquito la historia. Ojalá sea importante para lo que viene".

Los méritos de Russo en el título

"Lo de Miguel fue espectacular. Por la cantidad de puntos que sacó, porque logró que el equipo jugara bien, goleara, que cerrara los partidos de una gran manera. Pero también hay que valorar lo que hicimos con Gustavo, Burdisso y Matellán. Fue difícil, porque jugábamos el torneo, la Copa, y en esa primera mitad del torneo enfrentamos a la mayoría de los rivales que compitieron con nosotros por la punta. Nos mantuvimos ahí arriba. Hubo una conferencia de Alfaro en la que dijo que si terminábamos primeros en diciembre, era muy probable que fuésemos campeones. No tuvimos margen de error porque no tuvimos margen de error porque River nos pasó en la tabla por los partidos pendientes que tenía. La última parte fue excelente, pero la primera etapa con Alfaro también fue muy buena e hizo que nos mantuviéramos con vida para la parte final".

Su futuro después de junio

"Hay cosas que arreglar, pero hoy no puedo salir de mi casa, ja. Estoy bien en Boca, estoy contento. Mi idea era jugar acá, gracias a Dios tuve la oportunidad de vestir esta camiseta. Traté de representarla de la mejor manera posible. Hay que ver también las decisiones del club, analizar muchas cosas. Obvio que en este país es difícil, pero en la situación en la que estoy yo estamos todos los jugadores del fútbol argentino".