Interpol emitió este miércoles alertas rojas contra dos ex responsables de la FIFA y cuatro responsables de empresas de marketing deportivo, investigados por Estados Unidos por corrupción.


Estas alertas son avisos de búsqueda internacionales o peticiones de extradición contra Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, y el paraguayo Nicolás Leoz, antiguo miembro del comité ejecutivo de la organización, así como contra cuatro dirigentes empresariales, tres argentinos y un brasileño.



La difusión de estas alertas se produce un día después de la dimisión del suizo Blatter, presidente del organismo que rige el fútbol mundial, y que desde hace una semana está en el centro de una avalancha de sospechas de corrupción de proporciones inéditas en la atribución de competiciones y de derechos audiovisuales.

Warner, que además fue presidente de la Concacaf, fue detenido durante 24 horas tras haberse presentado voluntariamente hace una semana ante los servicios antifraude de la policía local de Trinidad y Tobago, de donde es originario. Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de unos 400.000 dólares.

El paraguayo Nicolás Leoz, que también fue presidente de la Conmebol, está en residencia vigilada desde el lunes por la justicia de su país. En la ficha de Interpol Leoz, de triple nacionalidad (española, paraguaya y colombiana), está acusado de cinco cargos: conspiración para constituir una asociación delictiva, conspiración para cometer fraudes electrónicos, fraude electrónico (dos casos), conspiración para cometer lavado de dinero (dos cargos) y lavado de dinero.

Cuatro dirigentes de empresas de marketing deportivas figuran también en la lista, entre ellos los argentinos Alejandro Burzaco, dirigente de Torneos y Competencias, así como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, dueños de Full Play SA, sociedad que tiene los derechos TV de los partidos de eliminatoria sudamericanos para el Mundial.

Los tres están actualmente fugados y son activamente buscados por la policía argentina. El último de la lista es el brasileño Jose Margulies, dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.

Jack Warner tiene los mismos cinco cargos que Leoz. Cabe aclarar que en su caso ya ha estado en prisión por algunas horas, antes de ser liberado mediante el pago de una fianza. El juez le retuvo su pasaporte.

José Margulies nació en Brasil, pero la lengua natural del empresario es el español, según Interpol. Está acusado de tres cargos: conspiración para constituir una asociación delictiva, conspiración para cometer lavado de dinero (dos cargos) y para cometer fraudes electrónicos.

Alejandro Burzaco, argentino de 50 años, tiene también nacionalidad italiana. Debe asumir los mismos cargos que Margulies. Por el momento se encuentra prófugo. Hugo Jinkis, de 70 años, habla español e inglés y tiene nacionalidad argentina.

Los mismos tres cargos que los dos empresarios anteriores y que su hijo Mariano Jinkis, de 40 años y también argentino, quien habla español, francés e inglés.