A pesar del campeonato obtenido por Boca, la última fecha del torneo de 30 equipos tendrá una definición apasionante. Los 15 partidos tendrán 'algo por qué jugar', ya sea por saber quién será el subcampeón o por definir la clasificación a las Copas, la ubicación final para las liguillas Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana o por la lucha por mantener la categoría.

Boca, River y Rosario Central ya tienen su lugar en la próxima Copa Libertadores, y a esa lista se suma Huracán, aunque el Globo juega a dos puntas y necesita al menos un empate para quedarse en Primera. Un dolor de cabeza impensado para un equipo que este año afrontó dos torneos internacionales.

La liguilla Pre-LibertadoresComo campeón, River está clasificado para la Copa Libertadores 2016 y hay otros cinco cupos para el fútbol argentino, de los cuales tres se definen por torneo de 30 equipos. Irán a la Libertadores de manera directa el campeón (Boca) y el subcampeón (San Lorenzo y Rosario Central disputan la plaza). Los equipos que ocupen del 3° al 6° puesto jugarán la Liguilla Pre-Libertadores por un cupo.

Los otros cupos del fútbol argentino para la próxima Libertadores son para el campeón de la Copa Argentina (el título de Boca le aseguró un lugar a Rosario Central) y el mejor equipo argentino de la Copa Sudamericana, con excepción de River (consiguió su lugar Huracán, que jugará semifinales).


Clasificados a la Copa Libertadores 2016

River (campeón Copa Libertadores 2015)

Boca (campeón torneo local 2015)

Rosario Central (finalista Copa Argentina)

Huracán (mejor argentino en Copa Sudamericana).

En el caso de Rosario Central, puede mejorar su condición si logra el subcampeonato: por ingresar desde la Copa Argentina, tendrá que jugar repechaje de Copa Libertadores en febrero. Si logra la plaza como subcampeón, ingresará directo a fase de grupos.Huracán tiene su lugar asegurado, más allá de un posible descenso. El reglamento no permite a los clubes que descienden de categoría participar en las copas internacionales, pero da la excepción de aquellos que obtuvieran la participación a tráves de la Copa Libertadores 2015, la Copa Sudamericana 2015, la Copa Argentina o la Supercopa.


La liguilla Pre-Libertadores

Racing

Independiente

Belgrano

Estudiantes

Por ahora, Racing (56 puntos), Independiente (51), Belgrano (50) y Estudiantes (48) buscarán una plaza en la Copa Libertadores 2016. Si Rosario Central (56, y ya clasificado) supera en la tabla a San Lorenzo (58), el Ciclón se sumará a la liguilla. Banfield (47), Tigre (45) y Quilmes (45) tendrán la obligación de ganar y esperar por otros resultados, aunque no parece una tarea sencilla.

Se enfrentarán en semifinales 3° (Racing) vs. 6° (Estudiantes) y 4° (Independiente) vs. 5° (Belgrano) -será un solo partido en la cancha del mejor ubicado y penales en caso de empate tras 90 minutos- y habrá una final (será de ida y vuelta). El ganador va a la Libertadores y el perdedor se clasifica a la Sudamericana. Los dos equipos que pierdan las semifinales pasan a la liguilla Pre-Sudamericana.


La liguilla Pre-Sudamericana

La Argentina tiene designadas seis plazas para la edición 2016 de la Copa Sudamericana. El Ganador de la Supercopa 2015 (partido que enfrenta al campeón del actual torneo y de la Copa Argentina que se está jugando) obtendrá el pasaporte directo al torneo continental, así como también el perdedor de la final de la Liguilla Pre-Libertadores 2016.

El resto de los clasificados, que serán cuatro, surgirá de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016 para la que clasificarán los equipos ubicados del 7° al 18° en la tabla final. De esta manera los conjuntos se cruzarán a un solo partido en la cancha del mejor ubicado con el siguiente esquema: 7º con 18º, 8º con 17º, 9º con 16º, 10º con 15º, 11º con 14º y 12º con 13º. Serán 90 minutos y, en caso de empate, habrá definición de penales.

Los vencedores se clasificarán a las finales, a las que se sumarán los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla Pre-Libertadores 2016, ordenados nuevamente del 1° al 8° puesto con cruces a doble partido, local y visitante, con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los vencedores lograrán su pasaporte directo a la Copa Sudamericana 2016. River, ya clasificado a la Libertadores 2016 por ser campeón, no puede acceder a la Sudamericana del próximo año salvo que gane la actual.

Los que estarían ingresando a la liguilla Pre-Sudamericana (ordenados de mejor a peor posición): Banfield, Tigre, Quilmes, Gimnasia, Unión, Lanús, Aldosivi, Newell's, San Martín de San Juan, Olimpo, Argentinos y Defensa.

Banfield, Tigre y Quilmes tienen la chance de soñar con la la liguilla Pre-Libertadores y ya aseguraron su lugar en la liguilla Pre-Sudamericana, al igual que Gimnasia, Unión, Lanús, Aldosivi y Newell's.


El descenso

Crucero del Norte descendió hace un mes, cuando cayó ante Boca por 1-0. Por lo que sólo queda un lugar. Nueva Chicago, de flojo arranque, logró remontar en las últimas fechas y espera por el milagro: necesita ganar y esperar que pierdan Huracán y Temperley para forzar un desempate.

Huracán (29)

Temperley (29)

Nueva Chicago (26)

Así se juega la fecha 30 (restan definir horarios)

Viernes 6 de noviembre

Lanús - Sarmiento

Estudiantes - Unión

Sábado 7 de noviembre

Chicago - Quilmes

San Martín de San Juan - Arsenal

Defensa y Justicia - Godoy Cruz

Colón - Gimnasia (LP)

Temperley - Argentinos

Olimpo - Banfield

Domingo 8 de noviembre

Independiente - Vélez

River - Newell's

Huracán - Belgrano

Atlético de Rafaela - San Lorenzo

Rosario Central - Boca

Tigre - Racing

Lunes 9 de noviembre

Crucero del Norte - Aldosivi