Independiente, con la cabeza en la final de la Copa Sudamericana, presentó un equipo alternativo. Si Ariel Holan, ante Arsenal, le dio la titularidad a varios de los habituales suplentes y a un puñado de jóvenes de la reserva. Así y todo, al ‘Rojo’ le alcanzó para imponerse ante uno de los más ‘’pobres’’ elencos de la Superliga por 2 a 1.

Con goles de Leandro Fernández y del debutante Ezequiel Denis, de visitante, le ganó a Arsenal y ahora sólo piensa en el viaje a Río de Janeiro, la expedición más trascendente de sus últimos años, en busca de otro trofeo internacional.

Arsenal, que da sus últimos manotazos para tratar de conservar la categoría, fue una presa fácil. Se encuentra en caída libre. Independiente, en cambio, pasa por uno de los momentos más prósperos de los últimos tiempos. Mientras sueña con conquistar la Sudamericana, el triunfo de este sábado lo puso a seis puntos de Boca, con la misma cantidad de partidos. Gana con los titulares, con los suplentes y hasta con los pibes. Frente a los del viaducto debutaron tres chicos de la cantera: Sergio Barreto, Mauro Molina y Denis.

Independiente demoró unos minutos en ajustar sus líneas. Con tantas variantes, el equipo de Holan necesitó tiempo para entrar en sintonía. Arsenal vio lo que pasaba y, de a poco, intentó lastimar a su rival. Avanzó unos metros. Pero el Rojo se despertó rápido. Con un mediocampo y un ataque experimentado, la visita pudo manejar el ritmo del juego. El crecimiento se notaba. El punto máximo llegó cuando Leandro Fernández, a los 17 minutos, rompió la monotonía del resultado: el ex Godoy Cruz recibió un pase de Juan Manuel Martínez, controló con la derecha y, desde la medialuna del área, sacó un disparó de zurda, cruzado, imposible para Santillo. Era el primer gol de la noche.

Arsenal quedó perdido. El entusiasmo que había tenido hasta ese momento se apagó. Sin fútbol y con el ánimo por el piso, el conjunto de Sarandí se convirtió en una sombra. No hizo pie y, salvo algunos pasajes aislados, quedó a merced de Independiente, que no terminó de acelerar.

En la segunda parte la visita retrocedió demasiado. Arsenal, sin ideas pero con hambre, controló la pelota. Independiente se defendía bien, pero muy atrás. La corta diferencia no daba garantías y el Rojo, que había bajado su dosis ofensiva, eligió cuidar su territorio.

Pero el sistema falló. Cuando faltaban once minutos para el final, Lucas Wilchez anotó el empate parcial. Independiente estaba dejando pasar una buena oportunidad para aproximarse a Boca, el líder de la Superliga. Con el último aliento, el Rojo fue por la victoria.

En una de las últimas situaciones de la noche, a los 45, cuando Arsenal festejaba la igualdad, Denis, en su primer partido oficial, construyó una jugada extraordinaria y marcó el 2 a 1 definitivo. Holan se sintió orgulloso por el chico de 21 años. Las inferiores, una vez más, llevaron a Independiente al triunfo.