"Es un día muy importante para la historia de nuestro fútbol", dijo el secretario general del fútbol uruguayo, Alejandro Balbi, tras la votación realizada en la Asamblea de Clubes del martes por la noche, en la que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le dio potestades al Consejo Ejecutivo para que firme un precontrato con la empresa estadounidense Nike para vestir a la selección nacional durante los próximos siete años.

El martes, dimos cuenta del escenario que montaron las figuras de la 'Celeste', contra el monopolio del fútbol y su amenaza firme de dejar de jugar para la selección si no había un cambio. 

Con su capitán Diego Godín a la cabeza, empujaron a los clubes a una votación histórica en la Asamblea General que se desarrolló en la AUF.  Allí, participaron 19 delegados de clubes que aprobaron (el resultado fue 10 a 9), el primer contrato de patrocinio de la selección uruguaya sin participación de Tenfield -la TyC Sports de ellos-, desde 1998. Ese vínculo terminará el 31 de diciembre de este año.

Así, a partir de enero de 2017, la empresa que acercaron los jugadores -Nike-, que ofreció 3.500.000 por año (contra los 750.000 de Puma a través de Tenfield), vestirá a la 'Celeste'. Incluso, se reforzó el contrato con un cláusula en la que la firma aportaría un millón más por cada Mundial al que Uruguay clasifique.

Histórico triunfo de los jugadores uruguayos sobre el monopolio del fútbol

Francisco 'Paco' Casal.


Cómo sigue

La empresa Tenfield tendrá 20 días para igualar la propuesta. Y si lo logra, automáticamente caerá lo firmado con Nike.


Los clubes que votaron por el sí


Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Nacional, Plaza Colonia, Rampla Juniors, Sud América, Wanderers, más la Segunda División Amateur y el fútbol del interior.

En tanto, por seguir con Puma y Tenfield votaron Boston River, Cerro, Juventud, Liverpool, Peñarol, Racing, River Plate, Segunda División Profesional y Villa Española.

El humilde Rampla Juniors, fue el que decidió la votación. “¿Cómo salíamos a explicar que 5 era mejor que 24? No tengo cara para eso”, dijo Juan Castillo, presidente de Rampla Juniors. 


Los jugadores, claves en esta guerra


Cuando los citados por Tabárez arriben a Montevideo para los partidos con Argentina y Paraguay por las Eliminatorias, firmarán un documento en el que rubricarán sus exigencias.

Los jugadores entienden que los derechos les pertenecen y que fueron cedidos a Tenfield a cambio de una suma de dinero que percibe la Mutual de futbolistas. 

Este fin de semana empezará el fútbol en Uruguay. Las negociaciones de dirigentes y empresarios continuará. Por ahora la batalla la ganan los jugadores de la selección, que tiene su carta más peligrosa en la mano: no jugar más en la selección si las decisiones no se democratizan.