Fue el 14 de noviembre de 1976 en el Estadio General San Martín, el de los torneos de verano originarios en la llamada Perla del Atlántico, por la undécima fecha del Torneo Nacional que a la postre le ganaría Boca a River con el célebre tiro libre de Rubén José Suñé, en la cancha de Racing Club de Avelleneda.

Maradona había debutado el 20 de octubre, a diez días de cumplir los 16, en un juego de entre semana contra Talleres de Córdoba, con el caño a Juan Domingo Cabrera y demás detalles de otra jornada histórica, pero no tuvo la dicha de convertir, así como tampoco el 24 de octubre a Newell's, el 31 de octubre a Ferro y el 7 de noviembre a Huracán de Comodoro Rivadavia.

Hace 40 años, Maradona marcó el primer gol de su carrera

Con Talleres había reemplazado a Rubén Giacobetti, con Newells y Ferro había sido titular, con Huracán de Comodoro Rivadavia había suplido a Sebastian Ovelar y el 14 de noviembre, con San Lorenzo de Mar del Plata, en su quinto partido, reemplazó a Rubén Giordano.

Y parecía que tampoco en esa tarde marplatense se consumaría el bautismo en la red de quien es considerado el mejor futbolista de la historia, por cuanto iban 42 minutos del segundo tiempo y Argentinos Juniors ganaba por 3-2 gracias a tres anotaciones de Carlos "Bartolo" Álvarez.

Pero esos tres minutos finales bastaron para que Maradona no hiciera un gol, sino dos, en un partido que congregó una asistencia austera: se vendieron 1.355 entradas.

Hace 40 años, Maradona marcó el primer gol de su carrera

En ese mismo Torneo Nacional el crack de Villa Fiorito no volvería a convertir, halago que sí disfrutó el 6 de marzo de 1977 (dos semanas después de debutar en la Selección Argentina que goleó 5- 1 a Hungría en la Bombonera), cuando Argentinos Juniors empató 3-3 con Platense en el Gasómetro de San Lorenzo.

Maradona jugó en Argentinos Juniors hasta finales de 1980, con un total de 28 goles en 40 partidos, hasta que en febrero del 81 fue transferido a Boca Juniors. Y ahí comenzó otra historia.

Diego Maradona ✰ Argentinos Jrs