El 29 de junio de 1986 la Selección daba su última vuelta olímpica en un Mundial. El Estadio Azteca fue el escenario de esa histórica corrida de Jorge Burruchaga luego del pase de Diego Maradona, para que la Argentina celebre su segunda Copa del Mundo.

Atrás habían quedado Uruguay en octavos; Inglaterra en cuartos, con ‘la mano de Dios’ y el mejor gol de la historia de los mundiales; y Bélgica en semifinales, con los golazos del Diego, que completaba su mejor encuentro en el certamen.

Hace 30 años, Diego habilitaba a Burruchaga, y Argentina era campeón en México

En frente estaba Alemania Federal, que venía de dejar afuera a la Francia de Michel Platini, que terminaría en el tercer lugar. Pero el equipo de Carlos Salvador Bilardo golpeaba primero, y a los 23 minutos ya se ponía 1-0 gracias a la cabeza de José Luis Brown.

El ‘Tata’ adelantaba a la Argentina, y el resultado se mantenía durante los primeros 45 minutos. Luego del descanso, apareció Jorge Valdano, para a los 9 definir de derecha y establecer el 2-0 parcial que parecía liquidar el pleito.

Hace 30 años, Diego habilitaba a Burruchaga, y Argentina era campeón en México

El equipo argentino aguantaba la diferencia, pero en 6 minutos fatales para Argentina y para Bilardo, al conjunto nacional le ganaban en el área chica dos veces, y Karl-Heinz Rummenigge a los 74, y Rudi Völler a los 80, igualaban el pleito.

Diego no había completado un buen partido aquella tarde en el Azteca. Bien marcado, le costó desnivelar, pero le bastó para tirarle un pase a Burruchaga, quien a los 83 metió una corrida histórica, aprovechó la siesta del arquero alemán, y marcó el 3-2 que sería definitivo.

Hace 30 años, Diego habilitaba a Burruchaga, y Argentina era campeón en México

Esa generación estaba destinada a hacer historia, y 30 años después todavía se recuerda con emoción y alegría. Así, Argentina derrotó a Alemania, y el capitán Maradona alzó la Copa del Mundo, en una imagen que todavía se recuerda con alegría y emoción.

Estadísticas:

Formación de Argentina: Nery Pumpido; José Cuciuffo, José Brown, Oscar Ruggeri; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Julio Olarticoechea, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga (Marcelo Trobbiani 90’); Diego Maradona (capitán) y Jorge Valdano. 

Formación de Alemania Federal: Harald Schumacher; Hans-Peter Briegel, Andreas Brehme, Karlheinz Förster, Norbert Eder, Thomas Berthold, Ditmar Jakobs, Felix Magath (Dieter Hoeness 62’), Lothar Matthäus, Klaus Allofs (Rudi Völler 45’) y Karl-Heinz Rummenigge (capitán).

Estadio: Estadio Azteca (México DF)

Espectadores: 115.000

Árbitro: Romualdo Arppi Filho (Brasil)

Goles: Brown (1-0, 23′), Valdano (2-0, 56′), Rummenigge (2-1, 74′), Völler (2-2, 80′), Burruchaga (3-2, 83’).

Amonestados: Maradona, Olarticoechea, Enrique y Pumpido (Argentina); Matthäus y Briegel (Alemania)