Aquella tarde de Noviembre, Boca (dirigido por Carlos Salvador Bilardo) venció 2 a 0 a Unión de Santa Fe con una actuación fantástica del '10'. Asisitó a Fernando Cáceres en el segundo gol 'Xeneize' y jugó como si tuviera mil partidos en primera. Esa misma tarde, el día de su debut, se llevó la primera ovación de muchas más que vendrían con los años.

Carlos Bilardo, al asumir como entrenador, le solicita a Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca Juniors, su contratación junto a otros juveniles provenientes de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. El 12 de septiembre de 1996 se pagaron U$D 800.000 por su pase, pese a ser un juvenil que no había debutado en Primera División.

Con apenas unos partidos en la reserva del primer equipo, el 10 de noviembre de 1996 Bilardo lo incluye entre los titulares y termina como una de las figuras del partido ante Unión en la victoria por 2 a 0.

Su primer gol llegó catorce días más tarde, cuando frente a Huracán marca el último de la goleada por 6-0.En junio de 1998, Carlos Bianchi comenzaba su período como entrenador de Boca y le otorgó a Riquelme la camiseta número '10', la confianza para ser el dueño de Boca y el apoyo que todo crack necesita.

Luego de seis años sin conseguir un título, 'Román' lo hacía posible y alzaba su primer galardón con la 'Azul y Oro'. Invicto y con la contundencia que todo campeón necesita.

El 2000 se convirtió en el periodo que mostró al mejor Riquelme, quien ya no era un jugador juvenil sino que se había convertido en un referente. En el primer semestre de ese año, Boca participó en la Copa Libertadores de América, tras seis años de ausencia para el club. Boca llegó a la final.

La definición se produjo el 21 de junio, en el 'Morumbí' de São Paulo y luego de una igualdad ante el Palmeiras de Luiz Felipe Scolari, Boca, por penales, obtiene el certamen luego de 22 años.El caño que le hace al jugador de River Mario Yepes, será sin dudas, la imagen de la Copa.

Boca disputó a fin de año en Japón la Copa Intercontinental, enfrentando al poderoso Real Madrid de Vicente Del Bosque y Raúl González. Sin embargo, Riquelme pudo contra todo y todos. Fue triunfo de Boca por 2-1, con una asistencia a Palermo de más de 50 metros. Ese año también salió campeón del torneo local, ganando la triple corona. Un año soñado.No todas las imágenes fueron color de rosa.

Tras una declaración del presidente Mauricio Macri, Riquelme patentó un festejo que nació desde la propia bronca del enganche con la dirigencia. Luego de hacer un gol a River, 'Román' corrió hacia la mitad de la cancha y se paró frente al palco presidencial. Desafiante, se puso las manos en las orejas para escuchar las críticas de Macri.Su imagen recorrió el mundo. Era el principio del fin.

Macri una vez más el protagonista. El mismo presidente que años atrás se había peleado con él, le ofreció la posibilidad de que el Club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado con el Villarreal. Solicitó que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y a la vez pagar su salario (US$ 2.000.000) por ese período. Tanto la directiva del Villarreal como Riquelme aceptaron y el 11 de febrero fue presentado como nuevo jugador de Boca.

La Copa Libertadores de 2007, fue para el 'idolo un momento de resurrección. En ese torneo el equipo tuvo buen juego pero los resultados no fueron los ideales, por lo que llegó a la última fecha con la necesidad de marcar al menos 4 goles ante el Bolívar de La Paz.

En esa oportunidad, Boca ganó 7-0 logrando no solo la clasificación sino evitar viajar al exterior ya que la diferencia de gol le permitía enfrentar a Vélez Sarsfield.El trabajo de Miguel Ángel Russo y de Román en la final contra Grémio fue decisivo. Previo al partido, Riquelme comentó que sería su último partido en La Bombonera y el desenlace no pudo ser mejor.

Nuevamente fue figura, Boca ganó 3 a 0. El 20 de junio, en el partido final en Porto Alegre, marcó los dos goles en la victoria 2-0. El resultado global fue 5-0 (récord en finales). Boca logró su sexta Copa Libertadores y la tercera para Riquelme, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros. Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores.

Su alejamiento era inminente. El '10' regresaría tiempo después.

El Torneo Apertura 2011, con las incorporaciones de Agustín Orión, Rolando Schiavi y Darío Cvitanich y con un Riquelme recuperado, Boca tendría un comienzo regular. Marcaria su único gol en el Torneo, frente a Unión de Santa Fe en la goleada por 4 a 0 .

Seria titular en todos los partidos (excepto el partido contra Independiente), hasta que una lesión contra Belgrano, en la Fecha 12, lo impediría. Pero volvió jugar, como suplente, en la Fecha 17, frente a Banfield en donde se consagraría campeón invicto.

La final de la Copa Libertadores 2012 contra Corinthians en Brasil, puso fin a su magia. "Me siento vacío". "No tengo nada más para darle a Boca", manifestó tras la dolorosa derrota. Riquelme anunció su retiro de Boca, a pesar de tener dos años más de contrato.

Su enfrentamiento con Julio Falcioni y el presidente Daniel Angelici, aceleraron su salida.Motivado por los malos resultados del equipo, y de la mano de Carlos Bianchi, el '10' regresaba a Boca.

Nunca pudo reencontrar su mejor versión, aunque siempre fue el mejor del pálido equipo de Carlos Bianchi.El enganche anunció su retiro a los 36 años. “Arranco una nueva vida”, aseguró y dejó abierta la posibilidad de volver a Boca “como presidente”.

Una historia de amor que será recordada por todos los hinchas de Boca como la etapa más gloriosa de la rica historia 'Xeneize'.

https://www.youtube.com/watch?v=Zpg56q9u78c

https://www.youtube.com/watch?v=yS4BhcuqZeI

https://www.youtube.com/watch?v=kRd05iVwtSk

https://www.youtube.com/watch?v=5NMzbSXfpTo