El Gobierno de Mauricio Macri, un fuerte impulsor del desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas, modificó este lunes el Decreto 1212 sobre el régimen de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales al Estado, lo que supone un duro golpe a la economía de los clubes, a la AFA y a la Superliga.

A través esta resolución publicada en el Boletín Oficial, la alícuota pasó de 6,5 a 6,75 por ciento, a lo que se le agrega un 0,5 extra para compensar por el desfinanciamiento del Estado, lo que suma 7,25; además de que los clubes deberán tributar ítems que antes no estaban incluidos.

Según publica el portal Doble Amarilla, hoy las instituciones retienen de sus empleados un 14 por ciento de seguridad social y realizan un 17 por ciento de aportes patronales; pero ahora las contribuciones quedan excluidas de este régimen por lo que mes a mes lo clubes deberán girar el 14 por ciento de su masa salarial al Estado. Esto significa un golpe fuerte principalmente para las instituciones con una plantilla de empleados grande. Algunos clubes ya empezaron a advertir que esta medida puede golpear de lleno en las actividades menos lucrativas y podrían provocar su cierre.

Hasta ahora, el Gobierno tributaba impuestos sobre tres ítems con los que el fútbol recauda dinero: la venta de entradas, los ingresos por los derechos de TV y por las ventas de jugadores; pero ahora se amplía la base de recaudación e incluye a la AFA y a la Superliga, lo que al final termina perjudicando a los clubes. Según la nueva normativa, ahora todos los sponsoreos de los seleccionados argentinos serán alcanzados en la retención. Lo mismo ocurre con los patrocinios de la Superliga.

A otros que golpea es a los colegios que funcionan en los clubes. De acuerdo con el texto modificatorio, ahora esas intuiciones quedan directamente excluidas del beneficio que le otorgaba el decreto 1212.