La Pagina Millonaria

"Con Juan (Subirá) hace tres años que le habíamos escrito un poema a Marcelo. Pero había que actualizarlo. Le teníamos que poner la palabra Madrid en algún lugar", le cuenta Ariel Prat a La Página Millonaria todavía emocionado por el encuentro del jueves a la noche con el técnico River, quien se acercó hasta los estudios de grabación de Aural Escuela para presenciar la primera sesión de La del Muñeco, el tema que en pocos días más ya se podrá escuchar en todas las plataformas online. "Fue todo muy emotivo, muy emocionante. Somos amigos y lo quiero mucho. Tenemos orígenes parecidos: calles de tierra y casas separadas por alambrados...", cuenta este fanático nacido en Villa Urquiza, pero criado en José C. Paz que resume su vida a la perfección en su biografía de Instagram: "Murga, River y tango. Poesía y milonga pero mucho Rocanrol".

La relación entre Prat y Gallardo lleva 15 años. Se conocieron en un recital de Bersuit Vergarabat después de que el Muñeco regresara de Europa para jugar nuevamente en River. Justamente un tema que él escribió y que Subirá le puso música para la Bersuit es uno de los preferidos del DT: Al olor del hogar. "En el 2006 me regaló una camiseta de un partido contra Newell's, un 3-3 en el que Marcelo hizo un gol de penal que ni se acordaba cuando se lo dije. Pero recién anoche me la firmó", cuenta Prat, quien vivió la grabación en medio de un clima casi de cancha porque muchos de los alumnos de la escuela que estaban operando el estudio eran hinchas de River: "Se vivió un clima espectacular. Después de que el Muñeco se fue, seguíamos cantando canciones de cancha".

El encuentro del jueves a la noche se dio espontáneamente. Prat se mantiene en contacto con Gallardo y le había avisado que grabarían el tema que le dedicaron. Y un rato antes de comenzar recibió un mensaje del DT avisándole que estaba yendo al estudio. "Nos quedamos como hasta las 11 de la noche charlando y disfrutando de un encuentro maravilloso. La verdad es que teníamos la letra, Juan Subirá le puso música y lo queríamos grabar para que esté listo antes del homenaje que le van a hacer en diciembre", agrega Prat en referencia a la estatua que será inaugurada para el primer aniversario del 9 de diciembre. "Justo es el día de mi cumpleaños y quiero estar ahí", cierra el cantautor que destaca con orgullo dos premoniciones que se cumplieron: "Cuando Marcelo dirigía a Nacional de Montevideo dije que iba a ser técnico de River y después, que iba a ganar la Libertadores". 

La letra:

Bersuit - Al olor del hogar // Tema preferido del muñeco Gallardo

Por las calles de tierra
donde tan solo había
arcos hechos con troncos
y cada lateral,
eran paredes nuevas
desnudas de revoque,
terminadas por gente como papá.

Cuando por fin quisiste
poner el cuerpo entero,
y llegaste temblando
al Monumental.
Pronto fuiste el Muñeco
aunque eran los otros,
esos desparramados cayendo como tal.

Y ahora estás
sobre la piel de los millones,
que en el manto sagrado son ritual...
Ya nunca se podrá olvidar tu nombre,
¡que tan grande en El Más Grande es inmortal!

Ahora que pasaron
los preciosos recuerdos,
ahora que tantos pibes
sueñan ser como vos.
Serás leyenda roja
sobre este fondo blanco,
y también trapo eterno
flameando en el tablón.

Muñeco de tu mano
a la gloria viajamos,
el Muñeco de Merlo
de Madrid y Japón.
Muñeco al mundo entero,
es Marcelo Gallardo:
Muñeco iluminado
¡Muñeco emperador!

Letra: Ariel Prat. 
Música: Juan Subirá.
Piano, teclado y dirección: Juan Subirá.
Armónica: Martín Hernández.
Bajo: Miguel Suárez.
Guitarra y voces: Nano Campoliete.
Bombo murguero y percusión: Alejandro Caraballo.
Trombón: Peyo Campoliete.
Canta: Ariel Prat.