Roger Federer tuvo un bajo porcentaje de segundos servicios, llegó al 39% de efectividad, y no pudo revertir un 0-2 en sets como lo hizo en nueve ocasiones en toda su carrera, la última en el Abierto de Estados Unidos del año pasado contra el francés Gael Monfills.

El suizo tenía un ligero margen de ser el número uno del ranking tras Melbourne si ganaba por quinta vez el torneo, pero se encontró con un Andreas Seppi que logró cortar una racha de 10 derrotas consecutivas ante Federer, negándole la chance de obtener el 63er. título de su carrera.

"Solo he intentado jugar y divertirme en la pista central, intentar lo mejor, y se ha convertido en uno de los mejores partidos de mi vida, con todo un estadio lleno", dijo un emocionado Seppi en la pista Rod Laver Arena tras consumar la victoria.

La caída termina con una gran racha de Federer en el Melbourne Park, donde llevaba 13 años consecutivos alcanzando los octavos de final, mientras que Seppi se enfrentará en esa instancia al australiano Nick Kyrgios, quien eliminó al tunecino Malek Jaziri por 6-3, 7-6 (8/6) y 6-1.

El favorito que sí logró ganar fue el español Rafael Nadal, que avanzó a octavos de final luego de derrotar al israelí Dudi Sela por 6-1, 6-0 y 7-5. El mallorquín (3° del ranking), quien había sufrido para pasar la segunda ronda y necesitó de cinco sets para sacarse de encima al estadounidense Tim Smyczek (112), esta vez no tuvo inconvenientes ante Sela y lo venció en dos horas y cuatro minutos de juego.

Nadal se cruzará por un lugar en cuartos de final con el sudafricano Kevin Anderson, quien le ganó al francés Richard Gasquet por 6-4, 7-6 (7/3) y 7-6 (8/6).

En otros encuentros de este viernes, el checo Tomas Berdych (7° favorito) superó al serbio Viktor Troicki por 6-4, 6-3 y 6-4 y se medirá con el australiano Bernard Tomic, que se impuso a su compatriota Sam Groth por 6-4, 7-6 (10/8) y 6-3.

Además, el escocés Andy Murray (6) le ganó al portugués Joao Sousa por 6-1, 6-1 y 7-5, y se las verá con el búlgaro Grigor Dimitrov (10), vencedor del chipriota Marcos Baghdatis por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-3.