Hace unos días se reveló cómo será el nuevo Campeonato de Primera División, el cual será de transición, ya que solo durará un semestre. El mismo estará conformado por los 30 equipos, divididos en dos zonas, y el fixture será sorteado este martes.

De esta manera, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dará a conocer este martes por la tarde el cronogramas de partidos de este certamen local que tendrá 16 fechas, más una final entre los ganadores de cada una de las zonas.

El torneo local se disputará a una sola rueda. Los equipos estarán divididos en dos zonas de 15 conjuntos cada uno, y además habrá una jornada de clásicos interzonales. Los ganadores de cada grupo disputarán una final para conocer al campeón.

La fecha de inicio del certamen está prevista para el 7 de febrero, a la vez que se estima que finalice, de no ocurrir ningún impedimento, el 29 de mayo con el mencionado partido definitorio. Habrá un solo descenso, y solo un equipo subirá desde la B Nacional.

Respecto a los clásicos, a diferencia del torneo pasado, donde se destinó una jornada especial para dichos partidos, en este caso se irán disputando uno por domingo, para evitar que un equipo por zona quede libre.

Además del fixture, este martes se sorteará la conformación de la Zona A y B, aunque la AFA ya estableció los emparejamientos para que estos rivales “clásicos” no queden en el mismo grupo. Las parejas son:

Boca - River
Independiente - Racing
San Lorenzo - Huracán
Estudiantes - Gimnasia
Colón - Unión
Rosario Central - Newell's
Banfield - Lanús
Quilmes - Temperley
San Martín (SJ) - Godoy Cruz
Arsenal - Defensa y Justicia
Vélez Sarsfield - Argentinos Juniors
Tigre - Sarmiento
Aldosivi - Olimpo
Atlético de Rafaela - Patronato 
Belgrano - Atlético Tucumán

Por último, en este torneo sólo habrá clasificación a la Libertadores 2017, a la que accederán el campeón, el perdedor de la final, los que hayan finalizado segundos en cada una de las zonas y el campeón de la Copa Argentina 2015/2016.