Este lunes se llevará a cabo la gala anual de la FIFA en el teatro London Palladium de Londres, donde se premiará con el ‘The Best’ al mejor jugador del mundo del presente año, galardón por el que compiten Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar.

La ceremonia contará con la presencia de Diego Maradona, y se tratará de la segunda edición de este premio que en el 2016 lo ganó el portugués. En este caso, el vencedor será el elegido por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales (un 50 por ciento de los votos totales), un panel de periodistas (25 por ciento) y fanáticos registrados en la página de FIFA (25 restante).

Ronaldo, que ya defiende esta estatuilla y además obtuvo cuatro veces el Balón de Oro y un FIFA World Player, parte como máximo candidato tras la obtención de la última Champions League, donde marcó goles claves en las llaves de cuartos de final, semis y en la final contra Juventus.

Por su parte, Messi, que posee cinco Balones de Oro y un FIFA World Player, fue el máximo anotador de la Liga española y obtuvo la Copa del Rey con el Barcelona; mientras que resultó determinante para que Argentina obtenga el pasaje al próximo Mundial.

Quizás el que parece tener menos chances es Neymar, quien fue compañero del astro argentino hasta mitad de año y recién hace unos meses brilla en solitario en el PSG francés. Con su selección, desfiló en las Eliminatorias para clasificar cómodamente a Rusia 2018.

Pero no solo se premiará al mejor futbolista, sino que también se entregarán otros galardones, como al mejor entrenador, en donde compiten Zinedine Zidane, del Real Madrid; Antonio Conte, del Chelsea; y Massimiliano Allegri, de la Juventus.

La FIFA entregará este año por primera vez un premio al mejor arquero. Los tres aspirantes son el italiano Gianluigi Buffon (Juventus), el costarricense Keylor Navas (Real Madrid) y el alemán Manuel Neuer (Bayern Múnich).

En fútbol femenino, las nominadas a mejor jugadora son la venezolana Deyna Castellanos (Santa Clarita Blue Heat/Florida State Seminoles), la estadounidense Carli Lloyd (Houston Dash/Manchester City) y la holandesa Lieke Martens (Barcelona); mientras que los tres aspirantes a mejor entrenador son el danés Nils Nielsen (seleccionador de su país), el francés Gerard Precheur (Olympique de Lyon) y la holandesa Sarina Wiegman (seleccionadora nacional).

Por último, tres golazos competirán por el Premio Puskás, al mejor del año. Se lo disputan Deyna Castellanos, con una perla de mitad de cancha; Olivier Giroud, con una linda definición de taco; y el arquero Oscarine Masuluke, con una chilena sobre la hora.