Se tenía que recuperar el anfitrión de la Copa América Centenario para no quedar al borde del abismo tan pronto en su propio certamen, y entonces, con una correcta producción colectiva, Estados Unidos se aprovechó de un rival bajísimo como fue Costa Rica, y lo goleó 4-0 para sumar su primer triunfo y acomodarse en la segunda fecha del Grupo A.

El local manejó la pelota a través de Clint Dempsey y Michael Bradley, y fue muy contundente en ataque, aprovechándose de las fragilidades defensivas de los ‘Ticos’, que, a su vez, dependieron mucho de su figura Bryan Ruiz, desaparecido en todo el encuentro.

De todos modos, Estados Unidos llegó poco con claridad, pero facturó mucho, en especial en un efectivo primer tiempo que dejó la cosa prácticamente liquidada. Incluso se podía ver la cara de desazón de Óscar Ramírez, el entrenador de Costa Rica, al cabo de la parta inicial.

Clint Dempsey marca de penal el 1-0 de EEUU sobre Costa Rica

Así, Dempsey de penal, luego de una inocente falta, abrió la cuenta; luego Jermaine Jones, de gran partido, marcó el segundo con un golazo; y cuando se caía el telón del primer acto, apareció Bobby Wood para establecer el 3-0 que dejaba tambaleando a los ‘Ticos’.

Golazo Jermaine Jones para poner el 2-0 de EEUU sobre Costa Rica

Para después del descanso, Ramírez movió el banco intentando una reacción de su equipo, y Costa Rica buscó llegar al descuento. El anfitrión se relajó un poco, y la visita tuvo una clarísima de pelota parada que podría haber achicado distancias, aunque no mucho más.

Bobby Wood marcó el tercero de Estados Unidos Sobre Costa Rica

Entonces, cuando ya se iba el encuentro, el ingresado Graham Zusi estableció cifras definitivas. El delantero aprovechó un regalito de la defensa rival, y con una buena definición de zurda ante la floja reacción del arquero, le puso la firma al 4-0 que sería definitivo.

Graham Zusi pone el 4-0 de Estados Unidos sobre Costa Rica

De esta manera, Estados Unidos enhebró su primera victoria en la Copa América Centenario, y en consecuencia definirá mano a mano con Paraguay el pase a los cuartos de final. Costa Rica, que tiene un punto y cierra con Colombia, quedó casi afuera, debido a la diferencia de gol.