“No pienso” que Deschamps (el DT) sea racista, pero “se ha plegado a la presión de una parte racista de Francia”, dijo Benzema en una entrevista que causó mucho revuelo en Francia, publicada este miércoles en el diario deportivo madrileño Marca.

Benzema, delantero del Real Madrid de 28 años y origen argelino, fue apartado de la selección francesa para la Eurocopa que tendrá epicentro en París tras su imputación por la justicia francesa en el caso del chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena, al que reclamaron dinero para no hacer pública una cinta con contenido sexual.

Es tema en Francia

El exjugador Eric Cantona a sugerir el jueves pasado en un texto publicado en el diario británico The Guardian que Deschamps dejó fuera a Benzema y Ben Arfa por “sus orígenes norafricanos”.“No sé si ha sido cosa de Didier o del presidente (de la Federación, Noël Le Graët), pero lo que me gustaría es que ellos decidan siempre y que no se dejen llevar por la presión. Y eso es lo que me parece que ha pasado”, dijo la estrella.

Desde el Gobierno le respondieron al delantero del Real Madrid. "Estas declaraciones son injustificadas e inaceptables”, dijo el miércoles en Twitter el secretario de Estado francés de deportes, Thierry Braillard.

El propio primer ministro francés, Manuel Valls, se había mostrado favorable a que no estuviera en la selección porque “un gran deportista debe ser ejemplar”, e incluso los sondeos se mostraban en contra del delantero.

También el actor de origen marroquí Jamel Debbouze consideró que Benzema y Ben Arfa “pagan por la situación social” del país. 

La defensa de Benzema

Benzema, mejor goleador activo de la selección francesa, echó más leña al fuego provocado por su no convocatoria y la de Hatem Ben Arfa -pese a una buena temporada en el Niza, donde hizo 17 goles, para la Euro 2016.

“Se han inventado una regla: no seleccionable, vale. Pero en el plano deportivo no entiendo por qué y en el plano judicial no me han juzgado, no soy culpable, por lo que habrá que esperar a lo que diga la Justicia”, dijo, afirmando que él sólo quería ayudar a su compañero.

“En esta historia, la única persona que sabe lo que ha pasado, el que sabe la verdad, es Valbuena. Ha jugado un papel, no ha dicho la verdad, porque todo viene de ahí. He querido ayudarle, nada más, y la historia se ha venido contra mí”, justificó.

“Me critican mucho en Francia, a mí, a mi familia y a mi entorno, pero si fuese una mala persona, mal aconsejada, no estaría donde estoy ahora. Cinco años en el Lyon, siete en el Madrid, ganando títulos”, añadió Benzema.

El delantero insistió en el apoyo recibido tanto por parte de su club como de su presidente, Florentino Pérez, y de su entrenador Zinedine Zidane. No obstante, si Francia vuelve a llamarlo no duda ni un segundo. "En el momento que sea seleccionable, si me quieren, para mí sin problema, me gusta el fútbol y jugar con mi selección. En la vida no hay que ser rencoroso, sino aprender de los errores”, concluyó Benzema.

Benzema señaló, en referencia al escándalo de un chantaje con material sexual, que "el único que sabe lo que ha pasado es (Mathieu) Valbuena y no ha dicho la verdad". Y agregó: "He querido ayudarle, nada más, y la historia se ha venido contra mí".