El árbitro Roberto Tobar incidió con sus errores en el triunfo de Unión Española sobre Deportes Iquique por 3 a 1 en la séptima jornada del torneo de Apertura. Pero más allá de los fallos arbitrales, el fútbol chileno habla de la denuncia del mediocampista uruguayo Mathías Riquero.

El charrúa le dijo a la prensa, sin vueltas, tras la derrota: “Nos vemos perjudicados por el arbitraje. Él me invita a pelear después del gol de ellos. Me dijo que afuera nos veíamos. Ante un hecho así, me voy con mucha impotencia”.

El juez Tobar, en tanto, negó las acusaciones de Riquero en unas declaraciones fuera de micrófono a radio Cooperativa y aseguró que la única interacción que tuvo con el uruguayo fue para advertirle que bajara las revoluciones.


Antecedentes
 

El pito ya tiene antecedentes con hechos similares, anteriormente en un partido de Copa Libertadores -frente a San Pablo-, fue denunciado por el boliviano Pablo Escobar de The Strongest quién también acusó a Tobar de invitarlo a pelear fuera de la cancha.​


Aquella vez, el jugador contó que fue a buscarlo tras el partido: "Yo fui y le dije que estaba ahí, pero él vino con la policía y me fui a mi vestuario, no pasó nada, pero nunca antes me pasó algo así".


¿Habrá sanciones?

Sebastián Moreno, secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), dijo a la prensa que una acusación como la de Riquero no puede ser ignorada.

Y admitió que en la ANFP "hay preocupación", al resumir: "Vamos a ver esa situación en concreto. Esos temas se toman con atención, no pueden ser anecdóticos. No puede pasar desapercibida una declaración en ese sentido".