Santiago Ponzinibbio representará nuevamente al país en la liga de artes marciales mixtas más importante del mundo el próximo jueves 10 por la noche, en Las Vegas, Estados Unidos. El peleador platense será parte del evento UFC Fight Night: Namajunas vs VanZant.

Será la quinta pelea para el 'Rasta' (20-3) en la compañía estadounidense desde el 2013 y la tercera en este año. Su rival de turno será el sueco Andreas Stahl (9-1), quien acumula una derrota en su única pelea en UFC.

El último combate del argentino fue en junio pasado y desde entonces está muy ansioso por volver a subir al octágono más famoso. "Vengo muy bien, mejorando mucho, llego con muchas ganas de pelear, quiero que llegue cuanto antes el día de la pelea", confiesa Ponzinibbio.

- Teniendo en cuenta que vas a enfrentar a un peleador que tiene practicamente tu misma altura y distancia, ¿en este campamento en qué hiciste más hincapié? ¿En tu striking, en tu lucha o en tu jiu-jitsu?

- La pelea se puede desarrollar en todos lados. Mi esencia ser striker, soy un striker entonces no voy a cambiar mi juego por mi oponente, es mi esencia. Pero sí puedo preparar y trabajar otros recursos. La verdad que he entrenado mucho wrestling, mi wrestling está en un alto nivel, estoy muy confiado con mi nivel de wrestling. Trabajé mucho grappling, trabajé mucho jiu-jitsu brasileño así que también tengo mucha confianza en el piso. La verdad que me estoy sintiendo preparado para trabajar esta pelea en pie, defender los derribos y si tengo que ir para el piso también estoy preparado. La verdad que hice un campamento muy completo, pero teniendo en cuenta que voy a pelear con un grappler yo voy a mantener mi escencia.

Ponzinibbio se define como un peleador de pie y un golpeador, y así lo demuestran sus estadísticas: de sus 20 victorias, 11 fueron por nocaut.

- De tu rival sabemos que ganó nueve de diez peleas pero que viene de perder en su debut en UFC. Además, él viene de una larga inactividad, ya un año y medio. A pesar que vos también venís de una derrota, ¿sentís que podés capitalizar y aprovechar toda la presión que tiene tu rival?

- Bueno eso es un poco relativo. Eso depende un poco del atleta también. Entonces cada atleta es un poco particular. Pero no voy a mirar lo que él esté pensando, lo que él esté haciendo. Yo estoy concentrado en mi y en lo que yo estoy haciendo. Hice un perfecto campamento de entrenamiento. Estoy con muchas ganas, con muchas ganas de pelear y terminar el año con una victoria asi que me prepare mucho para eso. El día 10 voy a entrar ir a buscar eso, a buscar mi victoria, voy a entrar a buscar mi trabajo sin importar cómo esté él, si está o no está con presión. La verdad que está todo en mi y yo estoy cien por ciento preparado para traer la victoria para casa.

En los últimos dos años y tres meses, Stahl realizó sólo dos combates (julio de 2014 y septiembre de 2013).


- Ya que me aclarás que pensás solamente en vos y hacés tu trabajo, sobre la última pelea contra Larkin, ¿en ese combate vos sacaste más conclusiones y aprendiste más que de aquella derrota de hace dos años con LaFlare?



- Sin dudas, fueron distintos errores que cometí. Uno con cada error va a aprendiendo y se va mejorando. La verdad que no tuve una buena noche, no pelee bien y Larkin esa noche fue mejor y se llevó la victoria. Pasa en este deporte de alto rendimiento, más en ese nivel. Estamos hablando de un atleta con gran potencial. A veces nosotros no tenemos mucho margen de error ahí encima, y bueno, a veces cuando erramos o empezamos errando después ya es tarde para recuperar la pelea. Sin duda cometí errores diferentes con LaFlare y todo es un aprendizaje. Con cada pelea me voy fortaleciendo, voy mejorando como atleta, es parte del aprendizaje.

Las dos derrotas de Santiago en el máximo nivel de las MMA fueron en noviembre de 2013 ante Ryan LaFlare y en junio pasado ante Lorenz Larkin, ambos estadounidenses.

- Vos tenés 29 años y este va a ser tu quinto combate en UFC. ¿Qué objetivos tenés para el año que viene? ¿Y si ya te sentís un peleador afianzado y con mucho futuro en la empresa?

- Mirá, yo hago lo mejor que puedo cada día. Doy lo mejor de mi entrenando, mejorando como atleta. Se que después el resto va viniendo. Yo creo que soy un peleador que hace buenas peleas, tanto que mis peleas siempre son contadas para los bonus. Desde el TUF (el reality The Ultimate Fighter) hice cuatro peleas, tres fueron consideradas las mejores peleas del programa. Gané bonus al mejor knockout, gané bonus a la mejor pelea de la temporada. En UFC hice cuatro peleas y dos fueron la mejor pelea de la noche. La de Sean Strickland no fue premiada con el bonus, pero fue considerada la mejor pelea de la noche por UFC. Entonces, mis peleas son buenas. La pelea con Wendell Oliveira estuvo peleando por el mejor knockout de la noche. Yo se que mis peleas a la gente le gustan. Soy un atleta que tiene corazón, aguerrido y yo hago mi parte acá, siempre estoy entrenando y tratando de mejorar. Yo creo que tengo un largo tiempo en UFC y me estoy dedicando para eso.

- Estás entrenado este último tiempo en el American Top Team, en el mismo campamento que el campeón (de su categoría) Robbie Lawler, y que además tenés un estilo similar. ¿Qué consejos te da él? ¿Hablás con el campeón? ¿Te imaginás en algún futuro pelear contra él por el título?

- A veces entrenamos, a veces no. La verdad que no, se conversa pero sobre el entrenamiento. Acá se comparte constantemente con muchos atletas. La mayoría son de UFC o de Bellator, asi que es más normal, tranquilo. Tal vez no se charla tanto porque imaginate si un atleta va a hablar sobre todo con el que va a pelear, nosotros a veces  en un fin de semana pelean once atletas del gimnasio, para que tengas una idea. Por ejemplo, en el UFC anterior pelearon diez chicos. Entonces es mucha gente. A veces no llegás a tener esa comunicación.

American Top Team, con sede en Florida (Estados Unidos) es uno de los gimnasios más prestigiosos y competitivos en el mundo de las artes marciales mixtas. 'El Rasta' entrena allí desde comienzos de año.

- Santi vos que sos el pionero argentino en UFC, y con el tiempo atrás tuyo llegaron otros peleadores como Guido Cannetti, Nazareno Malegarie y Kevin Mendinilla. ¿Cómo ves el futuro de las MMA argentinas en el mundo y en la empresa en particular?

- Bien, bien. Yo creo que Argentina tiene atletas muy buenos, grandes atletas en todos los deportes porque tenemos raza, tenemos sangre, es algo de la cultura nuestra. Entonces viene muy bien para un atleta de alto rendimiento y más para un peleador de MMA. Tengo certezas de que no van a faltar peleadores muy buenos, lo que pasa sí es que hay un poco de desconocimiento todavía, ¿no? Todavía están un escalón un poco más abajo de un primer nivel mundial. Pero bueno, eso va a ir llegando con el tiempo. Los deportes se van desenvolviendo con el tiempo. En Brasil se desenvolvió más rápido, a muchos más años atrás. En Estados Unidos lo mismo. En Argentina está un poco desfasado eso, pero está creciendo mucho y sin duda el día de mañana va a sacar grandes atletas.


- Para cerrar, ¿qué mensaje tenés para todos tus fans en el país, acá en Argentina, que son muchos por cierto, y que van a estar pendientes de vos el próximo 10 de diciembre?

- Como siempre digo, no les voy a garantizar la victoria pero garantizo que hice todo lo mejor cada día. Entregué el cien por ciento intentando mejorar como atleta y en esta pelea sí voy a decir que voy a dar el máximo siempre y voy a dar el corazón, y que independientemente de cualquier cosa la Argentina va a quedar bien representada porque yo peleo con el corazón y ninguno de todos ustedes se va a arrepentir.

Ponzinibbio desea cerrar el 2015 con un triunfo y encarar el 2016 de lleno con el objetivo de culminarlo dentro del Top Ten de la categoría de los pesos welter de UFC.

Mira lo mejor del 'Rasta' dentro del octágono: