El Campeonato de Primera División 2016 permitirá readecuar la temporada argentina con la europea, de modo tal que queden coordinados los mercados de pases.

Habrá un solo descenso y un sólo ascenso desde la B Nacional, y se clasificarán los representantes argentinos a la Copa Libertadores de 2017.

Los 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15 y habrá 15 ó 16 fechas. La definición de la cantidad de jornadas dependerá de si realizan dos con clásicos, para que todos tengan la chance de ser locales, lo que se discutirá hasta poco antes de la reunión de Comité Ejecutivo.

Según el proyecto, habrá dos grupos. En un grupo estarían Aldosivi, Rafaela, Colón, Defensa, Estudiantes, Huracán, Independiente, Lanús, Atlético Tucumán, Olímpo, River, Central, San Martín de San Juan, Temperley y Tigre.

Y en el otro, Belgrano, Arsenal, Patronato, Unión, Gimnasia, San Lorenzo, Racing, Banfield, Argentinos, Sarmiento, Boca, Newell’s, Godoy Cruz, Quilmes y Vélez. Los ganadores de cada zona jugarán la final para definir al campeón. Serían 16 fechas, dos destinadas a clásicos.

El que gane la final entre los dos líderes de cada zona será el campeón. Sólo habrá clasificación a la Libertadores de 2017, no a la Sudamericana. A la Copa accederán el campeón, el perdedor de la final, los que hayan finalizado segundos en cada una de las zonas y el campeón de la Copa Argentina 2015/2016.

El campeón del torneo 2016 jugará la final de la Supercopa Argentina ante el ganador de la Copa Argentina 2015/2016. Sólo habrá un descenso y un ascenso desde la B Nacional.

El campeonato comenzará el viernes 5 de febrero. Sólo en marzo habrá tres fines de semana para la distribución de fechas, ya que entre el 21 y el 29 habrá receso de fecha FIFA por la reanudación de las Eliminatorias.

El libro de pases se cerrará el jueves 4 de febrero, aunque habrá una semana más para la inscripción de jugadores libres o para sumar un futbolista del extranjero. Finalizará el 29 de mayo, ya que el 3 de junio comienza la Copa América del Centenario, en EE.UU.