Tropas de civiles están siendo entrenadas por organismos oficiales como el Ministerio de Justicia, Marina (brasileña y americana) Ejército, Policía Federal, Oficina de Seguridad y las unidades especializadas de la Policía Militar con el objetivo de de multiplicar los ojos antiterroristas en la Ciudad Olímpica de Rio de Janeiro.

A través de conferencias, cursos y talleres, empleados se servicios públicos, monumentos y museos estás siendo entrenados para observar el comportamiento de los visitantes y detectar posibles signos que sugieran comportamientos sospechosos, publicó el diario brasileño O´Globo.

En los próximos días se pondrá en marcha una campaña en medios digitales para alertar a los ciudadanos sobre cómo estar atento a conductas anormales y cómo conducirse frente a una posible situación de riesgo.

Además de la capacitación, se han adoptado medidas extraordinarias como el mayor número posible de detectores de metales, estrictos planes de evacuación, perros rastreadores y fortalecimiento de patrullajes.

Para los Juegos Olímpicos, la ciudad tendrá más de cinco mil cámaras (dos mil en el área metropolitana, mil 500 vehículos de Policía Militar y dos mil más para ser colocadas en rutas y sedes olímpicas).

Otro tema de preocupación para los encargados de la seguridad son los contenedores de basura, que pudieran ser utilizados para esconder alguna amenaza; por lo que ya se prepara una operación logística para montar y desmantelar estos enormes cestos de deshechos.

La principal preocupación del Comando Conjunto de Prevención y Lucha contra el Terrorismo (CCPCT) del Ministerio de Defensa durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es con la acción de los llamados “lobos solitarios”.

En estos casos los simpatizantes terroristas actúa solos, sin el apoyo logístico de los grupos radicales, lo que dificulta la prevención y represión. La Agencia Brasileña de Inteligencia ya vigila al menos a un centenar de personas que podrían cometer actos de violencia durante las justas.

La mayoría de ellos son de origen extranjero y se encuentran en zonas fronterizas, como Río Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso do Sul. Y todos muestran empatía por las acciones patrocinadas por el Estado Islámico.

El plan de prevención que las autoridades federales han desarrollado cuenta con múltiples escenarios entre los que destaca un ataque terrorista simultáneo en distintos lugares y la adecuada forma de proceder. Se estima que el CCPCT contará con mil 100 soldados en Río durante el evento, incluyendo francotiradores.