En una decisión tan polémica y vergonzosa como histórica, la Conmebol anunció este mediodía la reducción de las sanciones que estaban vigentes para clubes y jugadores, con motivo del centenario de la entidad. Esto significa que la quita de penas será de dos tercios a los equipos y de la mitad a los futbolistas. Sin dudas, una medida que retrasa en lugar de buscar el bien y la evolución en el fútbol sudamericano.

De esta manera, el principal beneficiado en toda la región es Boca Juniors. El conjunto de la Ribera tenía un castigo de ocho encuentros sin poder llevar público (cuatro de local y cuatro de visitante) por los gravísimos incidentes ante River en la última Copa Libertadores (la recordada noche del gas pimienta). Sin embargo, tras la amnistía, ahora solamente deberá cumplir un partido de sanción como local y uno como visitante.

"Las medidas de gracia fueron tomadas por única y exclusiva vez y con el parecer positivo de la Comisión de Asuntos Legales y el respaldo mayoritario de los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, en ocasión del Centenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se aplicarán de manera automática y sin más trámites", reza el polémico dictamen que anunció hoy la Conmebol.

Otro de los agraciados con la noticia es Rosario Central, que finalmente no tendrá la imposibilidad de jugar un partido sin hinchas en el Gigante de Arroyito. La pena tenía que ver con una agresión a Agustín Orion en la Copa Sudamericana 2014, durante un compromiso frente al club de La Ribera.

El resto de los casos son para futbolistas: Sebastián Saja podrá defender este miércoles el arco de Racing ante Puebla (tenía una fecha de suspensión), Ramón ‘Wanchope’ Abila vio disminuida su sanción de tres a un partido y el uruguayo Iván Alonso (flamante refuerzo de River) cumplirá en una de las dos jornadas que le restaba.