Los clubes brasileños están convencidos de que un hecho en particular los marcó y sentenció su suerte ante la Confederación Sudamericana, que les pasa factura cada vez que puede.

¿Cómo es la historia y cuál es el oscuro motivo?

Meses atrás, los directivos de la Conmebol se reunieron con la FIFA para votar por la sede del próximo Mundial del 2026, en donde por acuerdo unánime todos sus miembros votarían por la triple candidatura norteamericana. Hay un pacto tásito que les devolverían el favor para organizar la Copa del 2030.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el "Coronel" Antônio Carlos Nunes de Lima, cambió su voto a último momento y eligió a Marruecos como sede para el 2026. Sus colegas no lo podían creer y se sintieron traicionados.

El oscuro motivo por el cual la Conmebol perjudica a los clubes brasileños

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, fue consultado si efectivamente hubo traición por el diario brasileño Globoesporte. El dirigente paraguayo fue tajante: 

“Claro que sí. No ayuda en la imagen de Brasil, mucho menos en la de la Conmebol. Es un tema de mucha vergüenza porque ya había un acuerdo y nadie dijo que tenía una opinión contraria.Nosotros respetamos la decisión, pero en ese momento ninguna federación se mostró contrariado con votar por ‘United 2026”. Clarito.                           

Muchos eligieron minimizar este hecho y dejarlo para la especulación de los medios. No obstante, a los hechos hay que remitirse. Este pase de factura ayuda a entender los últimos fallos perjudiciales de la Conmebol contra los clubes brasileños.

La bronca brasileña en las medios y las redes

El oscuro motivo por el cual la Conmebol perjudica a los clubes brasileños

La indignación fue tan grande que el término #VerguenzaConmebol rápidamente se convirtió en uno de los 10 temas más comentados en el mundo en la red social Twitter, con diversos mensajes de protestas de aficionados de diversos clubes de Brasil y América del Sur.

"El mundo entero habla de esto. Pensé que las cosas cambiarían en la Conmebol y que con el VAR sería distinto. Pero ahora vemos cómo el VAR también es usado para otra injusticia", expresó a su vez Menezes, DT del equipo.

Los medios mineiros no se guardaron nada y tras la polémica expulsión a Dedé en la Bombonera estallaron en críticas al arbitraje del paraguayo Éber Aquino. 

"Robado en la Bombonera", "Lo que duele es la injusticia", "Boca y el juez complican el sueño del tri", "Juez usa el VAR, erra en la expulsión de Dedé y dificulta el pase a semis". Esos son algunos de los títulos que se pudieron leer en las portadas de los medios brasileños.