Este martes, a 35 años del histórico gol de Diego a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México 86, la AFA propuso un homenaje colectivo a Maradona #GrialoPorD10S que consistirá en volver a gritar aquel golazo a las 16.09.

Aquella tarde del domingo 22 de junio, Víctor Hugo Morales le puso música a la jugada de todos los tiempos en formato relato y dejó una frase para siempre: "Barrilete cósmico". "En una corrida memorable...", o "en la jugada de todos los tiempos" son metáforas notables de la impronta del uruguayo, pero "barrilete cósmico" tiene un por qué.

Fue así: resulta que antes de la Copa del Mundo, el exentrenador de la Selección y campeón del mundo César Luis Menotti dijo sobre Diego: "Si Maradona deja de vivir como un barrilete, que si voy o no voy, puede ser la figura del Mundial".

Víctor Hugo, que mantenía una pelea pública con Menotti por bancar con uñas y dientes el trabajo de Carlos Salvador Bilardo, recogió el guante y reformuló la utilización de la palabra barrilete. E inmortalizó esta frase: "Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?".

El motivo por el que Víctor Hugo llamó ''barrilete cósmico'' a Diego tras el gol a los ingleses

Con el tiempo, Menotti intentó explicar que llamó a Maradona barrilete "como elogio". Pero nadie se acuerda de eso, en cambio, barrilete cósmico remitirá siempre a la figura de Diego dejando ingleses en el piso, un tendal de recuerdos de aquella patria en reconstrucción, la tele a botones con el volumen bajo, la radio clavada en radio Argentina para escuchar al uruguayo.

Barrilete cósmico es además, un término que se soltó del tiempo ya y es piropo, celebración de algo insuperable, excelso, brillante. Como el gol de Diego a los ingleses...