Para los hinchas marcó el gol más importante de la historia del club: el 2 a 1 ante Boca en el tiempo extra en la final de la Copa Libertadores. Desde ese momento, Juan Fernando Quintero pasó a ser idolatrado por los hinchas y a convertirse en uno de los jugadores más vistosos del fútbol argentino.

La empresa que lo representa, Go Pro Sport Management, lo ofreció en diciembre de 2017 a River y a Boca. Gallardo conocía muy bien a Quintero ya que le tocó enfrentarlo cuando este jugaba en Deportivo Independiente de Medellín -DIM-, de Colombia, en fase de grupos de la Copa Libertadores 2017. En aquella oportunidad, en el Monumental, el Muñeco se dio el gusto de saludar al colombiano cuando el partido se paró por un momento. "Me acuerdo mucho de aquella vez. Nos saludamos normalmente. Me deseó suerte, y yo le dije: "Igual". No fue mucho. Fue un cruce de palabras, de saludos. El respeto que tenemos los colombianos y no solo ahorita porque está en River, sino antes, es muy grande por su historia futbolística. Hay que reconocer el trabajo de los grandes", había dicho Quintero en una entrevista con Infobae.

Quintero saludó a Gallardo en medio de un partido cuando jugaba para el DIM
Quintero saludó a Gallardo en medio de un partido cuando jugaba para el DIM

Por otro lado, cuando fue ofrecido a Boca, Guillermo Barros Schelotto no se mostró tan interesado por el jugador y optó por otros refuerzos: Carlos Tevez, Ramón Wanchope Abila, Emanuel "Bebelo" Reynoso, Julio Buffarini y Emmanuel Más.

De todas maneras, la ventaja en cuanto a un posible pase estaba a favor de River, teniendo en cuenta que uno de los integrantes de la empresa Go Pro Sport Management es Rodrigo Riep, quien fue compañero de equipo de Marcelo Gallardo en River tanto en las divisiones inferiores como en Primera División, en 1995. Es por eso que Riep y el Muñeco conservan una muy buena relación desde aquellos tiempos.

Quintero era tenido en cuenta por River junto con el uruguayo Marcelo Saracchi y Robert Rojas. El ayudante de campo de Gallardo, Matías Biscay, también lo tenía visto de ver videos y quedó encantado con su nivel. A partir de entonces comenzaron a seguirlo de cerca.

Gol de Juan Fernando Quintero a Boca en la final de la Copa Libertadores

Tras la confirmación de Riep a Gallardo asegurando que la llegada del colombiano a Núñez era más que posible, el entrenador de River habló con Enzo Francescoli, manager del club, para decirle que avanzara con la negociación. Finalmente, su llegada, procedente del Porto de Portugal, se concretó a préstamo por un año a cambio de 500.000 euros y con una opción de compra de 3.250.000 euros, de la cual River ya hizo uso.

Sin duda, el colombiano se convirtió en uno de los jugadores claves para River, no solo por el gol en la histórica final ante Boca en el Bernabéu, sino por el salto de calidad que le da al equipo con la diez en su espalda.