La grieta que hay hoy en día en AFA es cada vez más grande. Por ello, lo que desde hace un par de semanas se viene hablando, y que parece ilógico, está cerca de ocurrir. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría liberó a la Inspección General de Justicia para decidir sobre el futuro de la AFA.

El futuro de la AFA quedó en manos de la IGJ: ¿se viene la intervención?

En uno de los momentos más tensos de ka reunión de Comité Ejecutivo de este martes en el edificio de calle Viamonte, se leyó una resolución de Servini de Cubría dando aval a una intervención del Estado. La jueza, que investiga irregularidades en la firma y financiamiento de Fútbol Para Todos, habilitó para que la IGJ decida si se lleva adelante una intervención por la crisis. Desde su asunción, Mauricio Macri designó como titular de la IGJ a Sergio Brodsky, quien está muy vinculado a Daniel Angelici, presidente de Boca y uno de los principales impulsores de la 'Superliga'. ¿Qué piensan que decidirá hacer el señor Brodsky?

Los dirigentes aliados a Hugo Moyano y Claudio 'Chiqui' Tapia (yerno de Moyano) calificaron esta situación como un "apriete" y esgrimieron que la resolución no tiene asidero porque sólo es producto de los trascendidos periodísticos de la última semana. "No creo que sea lo correcto, sería un error a mi entender. Ya la FIFA ha dicho que no se puede intervenir", remarcó Moyano en declaraciones a la prensa a la salida del encuentro entre dirigentes.

Y en eso el líder de la CGT  tiene razón. En caso de que la IGJ proceda con la intervención de la AFA, el ente máximo del fútbol mundial tiene la facultad de descalificar a la selección argentina de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y todas las competencias de la FIFA. Lo mismo ocurriría con los clubes, que no podrían disputar ni la Copa Libertadores ni la Sudamericana. "Sería una intervención política", aclaran los voceros al tanto de los vaivenes en AFA. Esta advertencia ya se la trasmitió el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Gianni Infantino, a Fernando Marín, titular de Fútbol para Todos. La resolución sería inminente.

De todas formas, para llevarse a cabo una intervención, hay que repasar la Ley 22.315, Artículo 10, inciso J, que dice: "Solicitar al Ministerio de Justicia de la Nación la intervención, o requerirle el retiro de la autorización, la disolución y liquidación en los siguientes casos:

1) si verifica actos graves que importen violación de la ley, del estatuto o del reglamento;

2) si la medida resulta necesaria en resguardo del interés público;

3) si existen irregularidades no subsanables;

4) si no pueden cumplir su objeto"

Mientras tanto, ambos bandos -tinellismo y moyanismo- sigue realizando una demostración de fuerzas políticas. Por ahora, se ratificó que la fecha de las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino será el 30 de junio, mientras las jornadas de debates se tornan cada vez más agitadas. Hasta el momento, Tapia y Tinelli son los únicos candidatos firmes y confirmados.

Cabe destacar que los dirigentes de los clubes grandes (a excepción de Independiente) que impulsan la 'Superliga' pretenden que la misma sea aprobada antes de las elecciones y plantean fijar el comicio para el 21 de junio, situación a la que se oponen varias de las entidades más pequeñas y del "Ascenso Unido", que comanda Moyano.