"Si hubiéramos tenido la posibilidad lo hubiéramos hecho. Acá todavía no se utiliza porque hay una linea de tiempo de cinco fases. La quinta es la homologación del VAR. Van dejándote hacer hasta que culmines las cuatro fases y nosotros estabámos en la dos y, en medio estuvo el Lanús- River (por la Copa Libertadores) que creó mucho ruido. Los tiempos no daban, era imposible", explicó el ex árbitro de la final del Mundial Alemania 2006.

Elizondo, de 54 años y nacido en la ciudad bonaerense de Quilmes, explicó el papel que jugarán los árbitros asistentes detrás de las líneas (Facundo Tello y Ariel Penel) en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

"El quinto y sexto árbitro verán si la jugada es corner, si la pelota pasa la línea de gol en los arcos, las acciones que especialmente suceden desde el área hacia adentro. Es tener otro ángulo de información para ayudar a Patricio Loustau a decidir que posición tomar", explicó.

El director nacional de Arbitraje explicó por qué no se usará el VAR en la Supercopa

Por otra parte, Elizondo afirmó que no esperaron a último momento a confirmar al sexteto arbitral porque quieren "trabajar de una manera organizada y clara, porque esos son conceptos muy importantes y no tenía sentido mantenerlo en secreto".

"Los seis árbitros y nosotros tuvimos una reunión antes de la confirmación. La mayoría de ellos juega entre tres y cuatro competiciones. Están preparados de otra manera con respecto a décadas atrás. Van preparando su cabeza, saben enfocarse más y miden las situaciones de otra forma", concluyó Elizondo.