Además de todos los problemas ya conocidos, la AFA es un laberinto. Y como tal, el primero que logre resolverlo será el ganador. Hasta ahora, el único que veía con claridad la meta era Claudio Tapia, apoyado por Boca, Racing, Independiente y gran parte del Ascenso. Pero ahora le apareció un rival de peso. No por su apellido, sino (y al igual que el 'Chiqui') por quienes lo apoyan.

Se trata de Hernán Lewin, ex presidente de Temperley. Este lunes, admitió que acepta ser candidato a la presidencia de AFA en las elecciones del 29 de este mes. Aunque aclaró que también está dispuesto a "colaborar desde cualquier cargo" que le propongan si se conforma el nuevo frente político.

Hernán Lewin, el candidato opositor
Hernán Lewin, el candidato opositor

En cuestión, la idea de su candidatura surgió por parte de Rodolfo D'Onofrio y Marcelo Tinelli. Es sabido que el presidente de River y el vice de San Lorenzo no comparten la ideología de Tapia y Angelici para conducir la AFA y tienen varias diferencias. Ante el rechazo de ser ellos mismos el candidato, eligieron a Lewin como el hombre que se haga cargo de Viamonte 1366.

La fórmula Tapia-Angelici-Moyano, gran candidata a quedarse con la AFA.
La fórmula Tapia-Angelici-Moyano, gran candidata a quedarse con la AFA.

El ex titular de Temperley, que renunció en noviembre pasado a ese cargo por presiones y amenazas sufridas por parte de la barrabrava de esa institución, cuenta además con el apoyo de otros dirigentes de peso como Juan Sebastián Verón (presidente Estudiantes), Matías Lammens (presi San Lorenzo), Raúl Gámez (mandamás Vélez) y buena parte del Ascenso.

Una carrera contra el tiempo

El problema radica en que Lewin o cualquier otro candidato deben reunir siete avales de los asambleístas antes del próximo miércoles, a las 20 horas, cuando se cerrará el plazo para la presentación de listas. Para comparar, Tapia contó con 34 avales de los 43 posibles.

Además, Tapia y Lewin o el candidato que se presente aún deben superar el examen de idoneidad que realizará la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuyo presidente es el paraguayo Alejandro Domínguez (quien no tiene buena relación con Daniel Angelici, vice en la lista de Tapia).