Nota Marca de España: 

No debería tener problemas la campeona de Europa para ganar en Andorra. No debería tener problemas... ni con ni sin Cristiano Ronaldo. Ahora bien, sin CR7, Portugal es otra cosa. Fernando Santos optó por reservar al vigente Balón de Oro -una amarilla le impedía perderse el trascendental partido ante Suiza- por precaución y tuvo que cambiar de planes sobre la marcha.

Portugal dominaba el balón, pero era incapaz de generar ocasiones de peligro. De ahí que, con 0-0 en el marcador, echara mano de Cristiano. El capitán no falló. La primera que tuvo Ronaldo, en el 63', acabó dentro. Un gol que le permite igualar a Lewandowski (15 goles) como Pichichi de la fase de clasificación en la 'zona UEFA'. El madridista generó, además, la jugada del 0-2. William Carvalho prolongó un centro de Cristiano para que André Silva marcara a placer. Portugal, por tanto, podrá jugarse el liderato del grupo B con Suiza. Deberá ganar, eso sí, a una selección que cuenta sus nueve partidos de clasificación por victorias para evitar la repesca. Más le vale no dejar a Cristiano, que evitó ver la cartulina, en el banquillo...

Primer tiempo horrible

El trámite que se presuponía la visita a la selección número 154 del ranking FIFA se tornó en un 'parto'. Portugal completó un mal primer tiempo. Acaparó el balón -acabó con un 75% de posesión-, pero apenas se asomó a la portería de Josep Gomes. A Portugal, con Cristiano en el banquillo, le sobraba paciencia en la circulación y le faltaba colmillo. Hasta el 25' no gozó la campeona de Europa de una ocasión clara. Quaresma, libre de marca, cabeceó fuera en el segundo palo un centro del azulgrana Semedo, que completó un buen partido.

El meta andorrano, a decir verdad, no tuvo que intervenir hasta el 30'.Entonces, Quaresma probó fortuna desde fuera del área y Josep Gomes respondió con una 'palomita'. A partir de la media hora Andorra comenzó a sufrir más por errores propios que aciertos ajenos. Bernardo Silva no llegó por poco tras un fallo de Llovera y André Silva, a bocajarro, falló un gol claro tras una falta de entendimiento entre Lima y Rebés. La única forma de vencer la 'muralla' andorrana parecía probar fortuna desde fuera del área. Así llegó la mejor ocasión de la primera mitad. Gomes se empleó a fondo para sacar un obús de Pepe desde la esquina izquierda del área.

Cristiano al rescate

Fernando Santos, en vista del panorama, mandó a Cristiano quedarse a calentar en el descanso sobre el césped del estadio Nacional de Andorra. El día que se cumplían 15 años de su primer gol como profesional, CR7 tuvo que salir desde el banquillo. Curiosamente, no era suplente en partido oficial con Portugal desde la segunda jornada de la Euro 2004. Entonces, ante Rusia, salió al campo en el 78' y regaló el 0-2 a Rui Costa.

Esta vez, como suplente, volvió a ser decisivo. En el 63', Cristiano Ronaldo convirtió en gol la primera ocasión que tuvo. Centró Joao Mario, no acertó a despejar Lima y CR7 se acomodó el esférico con el muslo derecho para poner el balón lejos del alcance de Josep Gomes con la izquierda. El meta andorrano, al que ya metió cuatro goles en la ida, le sigue sufriendo. El 0-1 en Andorra es el segundo gol de los 79 goles que suma con Portugal saliendo desde el banquillo. El otro lo logró ante Grecia... en la primera jornada de la Euro 2004.

El tanto resucitaba a Portugal y permitía a Ronaldo seguir aumentando récords. Para empezar, iguala a Lewandowski, con 15 tantos, como Pichichi de la 'zona UEFA'. Los dos han batido el histórico registro de Mijatovic (14) camino del Mundial de Francia. Además, el madridista sube al podio de los máximos goleadores de la historia a nivel de selecciones. Cristiano superó los 78 goles del iraquí Hussein Saeed Mohammed y está empatado a 79 con el zambiano Godfrey Chitalu. Ya sólo tiene por delante a Ferenc Puskas (Hungría-84) y Ali Daei (Irán-109). Su influencia en Portugal es tremenda. Quince de los 30 goles, la mitad, que suma la campeona de Europa camino de Rusia 2018 son suyos.

Partícipa del 0-2

Cristiano demostró lo poco que necesita para marcar gol. Es más, cada vez que intervenía rozaba un nuevo tanto. El 0-2, sin embargo, no fue suyo. Eso sí, contribuyó. El madridista recibió en la izquierda y, con la zurda, sirvió un centro al segundo palo que prolongó William Carvalho que André Silva remachó a placer. Décimo gol en 16 partidos con Portugal para el atacante del Milan. El protagonista, en cualquier caso, es y será Cristiano Ronaldo. Si no llega a salir desde el banquillo... otro gallo hubiera cantado. La campeona de Europa gracias a su irrupción podrá jugarse el liderato con Suiza.